Conéctate con nosotros
blank

Noticias Deportivas

Jugadores de Selección Nacional recibieron pagos de la Fedefut

blank

Carlos «el Pescado» Ruiz, no fue el único. Todos, jugadores y cuerpo técnico sin excepción, recibieron pagos de la Federación Nacional de Fútbol por ser convocados a laSelección Nacional para disputar partidos amistosos y oficiales.

Brayan Jiménez, el expresidente de la Federación Nacional de Fútbol, buscó cómo «agradar» a los jugadores y cuerpo técnico de las Selecciones Nacionales, instituyendo un sistema de «pago por convocatoria» el cual era una mezcla de viáticos y premios otorgados de manera discrecional: los montos variaban de un juego a otro y también eran distintos entre un jugador y otro. Algunas veces se calculaban en dólares y otras en quetzales.

Aquellos eran tiempos de prosperidad en la Fedefut, pues el contrato de patrocinio firmado con la empresa Media World, del grupo Imagina, por el cual Jiménez recibió sobornos y laFiscalía de Estados Unidos solicitó su captura y extradición, le permitía al entonces presidente de la Fedefut tener atenciones con todos. La tarea de Jiménez era garantizar que, tanto el cuerpo técnico como los jugadores, acudieran a los partidos amistosos pactados por Media World en la mejor actitud y en algunos casos, que las principales figuras de la azul y blanco, como Carlos «el Pescado» Ruiz, estuvieran presentes. Por eso se instituyó este pago, que se calculaba como un porcentaje de lo que la federación recibía, algo que se hace en otros países pero de manera regulada.

Así, el «pago de convocatoria» a la Copa Uncaf 2014 fue de500 dólares y se detalla cómo, desde Iván Franco Sopegno como técnico, su cuerpo técnico, los jugadores, el médico, el preparador de porteros y el utilero, recibieron cheques por 3 mil 925 quetzales y el total entregado fue de133 mil 450 quetzales.

Además, por ese mismo torneo en el que Guatemalaterminó subcampeón, se pagó en noviembre a todos los seleccionados un «premio por participación en la Copa Uncaf 2014» de 8 mil 486 quetzales, para un total de 322 mil 471.

Lo mismo ocurrió para el juego amistoso contra la Selección de Perú, el «pago de convocatoria» fue de 1 mil 932.50 quetzales para unos y 773 para otros; para el juego ante la Selección de México recibieron mil dólares para los jugadores, el técnico Sopegno y su asistente Mario Acevedo, mientras que el resto del cuerpo técnico y otros delegados recibieron 300 dólares.

Para el partido amistoso de la Selección ante Uruguay, se compraron cheques de caja por un monto de 215 mil 450 quetzales, para la serie eliminatoria ante Antigua y Barbuda se pagó un «anticipo de convocatoria» de mil dólares por cada integrante de la Selección, a excepción del médico, kinesiólogo y el guardameta Paulo César Motta, que recibieron menos.
Información de Soy502
blank

Actualidad

Más en Noticias Deportivas