Con la reciente clasificación de la judoca Jaqueline Solís a los Juegos Olímpicos de París 2024, es un buen momento para recordar a los exponentes de este deporte que han representado previamente a Guatemala en la máxima competencia del deporte global.
Solís, atleta de 35 años y oriunda de Sacatepéquez, será la primera mujer judoca en competir con los colores azul y blanco en Juegos Olímpicos.
En la historia son cinco los judocas guatemaltecos que han competido en Juegos Olímpicos, desde la primera aparición en Atlanta 1996 y hasta la última en Tokyo 2020.
Juan González y Rodolfo Cano, fueron los debutantes del judo nacional en la edición de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, con puestos 33 y 32 respectivamente.
Luego en Sídney 2000, participó Jorge Quintanal, quien culminó en el puesto 17, tras dos combates en la categoría -66 kilogramos.
El judo guatemalteco reapareció en Juegos Olímpicos hasta Londres 2012, cuando el atleta nacido en Izabal, Darrel Castillo, compitió en la categoría +100 kilogramos, ocupando el puesto 17.
José Ramos, ha sido el único judoca nacional en competir dos veces en Juegos Olímpicos, tras sus presentaciones en Río 2016, cuando se ubicó en el puesto 33, y en la última edición de Tokio 2020, cuando fue puesto 17.
Jaqueline Solís, quien aseguró su boleto olímpico gracias a la cuota continental otorgada por la Federación Internacional de Judo, verá acción en París 2024 en la categoría de -48 kilogramos.