Conéctate con nosotros

Antigua

José Carlos Pinto y su historia con el futbol

Más de 200 partidos, cuatro títulos y cinco años en la institución consolidan a José Carlos Pinto como el futbolista más importante en Antigua GFC. Está cerca de cumplir 10 años en Liga Nacional, con un total de 300 juegos disputados, tras su paso por Malacateco y Municipal.

El jugador de 26 años deja las ocupaciones, en la tranquilidad de San Luis Jilotepeque, un municipio del departamento de Jalapa, para conversar con ESPN sobre sus inicios.

“Mis papás me enseñaron a luchar por mis cosas, a pelear por mis sueños, a poner todo en las manos de Dios. Mi padre siempre me ha dicho que lo difícil no es llegar, sino mantenerse y yo trato siempre de vencerme a mí para ser mejor”, afirma Pinto.

En Chiquimula

Pinto dio sus primeros pasos como futbolista en la categoría Sub-15 del desaparecido Jalapa. Más tarde, se marchó a Chiquimula, un departamento vecino, para continuar sus estudios.

“Ahí seguí estudiando los básicos, vivía en una casa de pensionistas y un día un amigo me dijo que fuera a probar a Sacachispas y me quedé”, recuerda el defensor central.

Con ‘Los Muteros’ debutó en Primera División de la mano del técnico uruguayo César Mario Calero. Su primer sueldo fue de mil quetzales (aproximadamente 130 dólares), salió campeón en 2010 y de inmediato llamó la atención de los equipos de Liga Nacional.

“Mictlán y Heredia me querían, pero mis papás no me dejaron ir, me dijeron que primero debía terminar mis estudios de bachillerato, así que me quede”, cuenta el jugador aguacatero.

Al Occidente

En el equipo chiquimulteco asumió, más tarde, Adán Onelio Paniagua, técnico que lo llevaría a San Pedro, un equipo de Primera División en el occidente del país. “Estaba en San Pedro y el técnico Julián Trujillo -que dirigía a Malacateco- llegaba al estadio a ver los partidos. Me habló y me llevó”.

Con 18 años debutó ante Juventud Retalteca, en el estadio Doctor Oscar Monterroso Izaguirre, un 15 de enero del 2012, en la primera jornada del Torneo Clausura de ese año.

Sumó 58 apariciones hasta dar el salto a Municipal, en donde se encontró con técnicos de la talla de Aníbal Ruiz, Manuel Keosseián y Enzo Trossero.

“Siempre es difícil porque hay jugadores de mucha calidad, yo logré jugar, pero cuando mi contrato estaba por terminar me habló Mauricio Tapia (en ese entonces técnico de Antigua) y me pidió que me uniera al proyecto. Cuando Municipal me habla para renovar yo ya me había comprometido con Antigua”, confiesa.

Su historia con los Panzas Verdes ya es ampliamente conocida, 220 partidos y cuatro títulos respaldan su distinción de referente. “El club y yo crecimos de la mano, los cuatro títulos son especiales, la gente se ha portado muy bien conmigo”, afirma.

El futuro

En el 2018, José Carlos Pinto firmó un contrato de dos años con Antigua GFC. “Siempre que termina un contrato estoy abierto a escuchar ofertas, gracias a Dios siempre me han buscado otros equipos”. El guatemalteco desea seguir creciendo y afirma que mantiene firme el objetivo de salir a jugar al extranjero, una espinita que espera sacarse pronto. (ESPN)


Entra al sitio oficial del INDE en facebook



Entra al sitio oficial del INDE en facebook

descargar-revista

descargar-revista



Actualidad

Antorcha TV






Más en Antigua

>