El pequeño gigante de la gimnasia guatemalteca, Jorge Vega, ejecutó este martes una rutina perfecta en la prueba de manos libres , que le valió para ser premiado con la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.
Sesenta y cuatro años pasaron para que nuestro país registrara la primera medalla panamericana en la gimnasia masculina, desde la edición de Buenos Aires 1951.
Vega escribió su nombre en el libro de oro del deporte y le dio la primera gran alegría a la delegación presente en territorio canadiense.
En una ejecución notable, el atleta nacido en Sacatepéquez hace 19 años, escaló al primer lugar tras una calificación de 15.150, superando a los norteamericanos Donnell Whittenburg y Samuel Mikulak segundo y tercer lugar respectivamente.
En el Coliseo de Toronto, localizado en el Parque Panamericano, se escuchó el himno de Guatemala en la ceremonia de premiación que fue ovacionada por el público local.
“El oro representa toda mi vida, todo mis sacrificios. Regresaré a Guatemala como campeón y seguiré hacia delante. Esta medalla es como dormir en las nubes” resumió el campeón que fue abordado por una decena de periodistas y que en su primera declaración dijo sonriendo: “Por fin me gané mi Pachi (en alusión a la mascota de Toronto 2015)”.
En un minuto y siete segundos, Vega completó la mejor presentación de su carrera y se encumbró como el mejor del continente.
“El objetivo principal era estar dentro de los primeros 8 lugares. Luego sabía que en la final todo podía pasar. En el primer día de clasificación no trabaje muy bien. Pero hoy repetí la rutina de la final de todo evento y allí están los frutos”, añadió.
Detrás del esfuerzo, dedicación y talento de Vega, también está el del entrenador guatemalteco, Sergio Tejeda, quien vio recompensado su ardua labor desde hace más de 10 años.
Vega continuó con su testimonio de campeón: “Sé de mi calidad y ejecución de las rutinas, además del fuerte nivel competitivo. Pero nada de esto se hubiera logrado si tener a Dios en mi corazón”.
A la hora de las dedicatorias el gimnasta, expresó: “Va para mi familia, Dios y todo el pueblo de Guatemala que se merece todo esto. En mi casa especialmente a mi madre (Ángela López), que seguro le rezó a la Virgen de Guadalupe”.
El medallista de oro y bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, no se obsesiona con la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, ya que su mapa es Tokio 2020, según manifestó.
Vega (quien se inició en el deporte a los 9 años) cierra su actuación mañana, cuando tome parte de la final de salto al potro.
En la rama femenina, Ana Sofía Gómez se ubicó en el quinto puesto en la final de barras asimétricas; mañana competirá en manos libres y viga de equilibrio.