Hoy se celebró la novena fecha del ciclismo élite guatemalteco, con un recorrido de 120 kilómetros, partiendo de Llano Largo – Sanarate (circuito Retorno Mojón 33 – Retorno Mojón 57) – finalizando en la Gasolinera North West Llano Largo.
Nuevamente Nervin Jiatz del Café Quetzal levanta los brazos al cruzar la meta, al conquistar la novena clásica con un tiempo de 3:09:20, seguido del quetzalteco Walter Escobar del Cable DX a 14 segundos y en la tercera casilla Luis “El Zorro” Marroquín, compañero de equipo, a 29 segundos.
El calor se hizo presente durante el recorrido en la ruta hacia el Atlántico, recorrido adornado por las montañas características de esta región de nuestro país. El pelotón se mantuvo unido hasta iniciar el ascenso hacia El Carrizo en donde únicamente tres corredores del Café Quetzal se lograron desprender al figurar una fuga de 64 kilómetros, siendo éstos Alder Torres, Julián Yac y Luis “El Zorro” Marroquín, quienes lograron manejar la carrera al lograr una diferencia máxima de tres minutos y veinte segundos. Lastimosamente Alder Torres al descender hacia El Carrizó pinchó y perdió la rueda de sus compañeros, dejando solos a Yac y Marroquín en la búsqueda de la conquista de la etapa.