James huele a suplente en el Madrid de Benítez. Lo fue, de hecho, en el primer partido oficial de la temporada en Gijón. El nuevo técnico suele dar las alineaciones ya en el estadio, no en el hotel como hacía Ancelotti. La decepción del colombiano al saber que no sería titular fue tal que ni salió a calentar con los suplentes antes del inicio del encuentro, incapaz de digerir la noticia.
Benítez justificó hace unos días la poca participación del colombiano este verano con el argumento de que se había incorporado más tarde a la pretemporada por la Copa América. Lo hizo el día 25 de julio en China y sus compañeros realizaron el primer entrenamiento en Australia el 14. Pero desde que llegó James hasta el pasado domingo (partido con el Sporting) habían pasado 29 días, casi un mes de pretemporada.
Hay un hecho que tiene a James con la mosca detrás de la oreja. Rafa Benítez le ha dado en pretemporada 191 minutos en seis partidos (el 35% de los posibles), en los que sólo ha sido titular en dos (Tottenham y Valerenga). A Isco, en cambio, le ha dado 437 minutos en ocho encuentros (el 60%) y fue titular en cinco. Y a Jesé 440 también en ocho partidos (el 61%) y fue titular en seis.
James (24 años) llegó el pasado verano desde el Mónaco con la vitola de ser el máximo goleador del Mundial (seis tantos en cinco partidos, algunos de ellos de bellísima factura), en el que fue el jugador revelación. Y no defraudó en su primera temporada de blanco (tienen sus números en la tabla de la izquierda). A pesar de sufrir alguna lesión de gravedad (fractura del metatarsiano por la que se perdió 10 encuentros), fue el octavo jugador más utilizado por Ancelotti, que encontró el mejor juego de su Madrid cuando él e Isco coincidieron en el campo por otra larga lesión de Bale (se consiguió la racha de 22 victorias consecutivas).
A pesar de lo poco que ha contado Benítez con James en pretemporada (el 35% de los minutos posibles), James ha sido uno de los más destacados y máximo goleador con dos tantos (Cristiano, Benzema, Jesé, Bale, Pepe, Cherishev, Varane, Nacho y Marcelo marcaron uno cada uno). Un gol fue de lanzamiento magistral de falta y otro de gran cabezazo en Múnich.