Conéctate con nosotros

Euro 2021

¿Italia le dice adiós al catenaccio?

sorprendiendo al mundo con un fútbol ofensivo y dominante que nadie esperaba del país que inventó el “catenaccio”.

¿Cómo se explica esta transformación y la renuncia a un juego ultradefensivo, con ocasionales contragolpes?

Se podría decir que el técnico Roberto Mancini simplemente siguió la tendencia de varios clubes italianos, y no precisamente los grandes.

Equipos como Atalanta, Sassuolo y el mismo Napoli están haciendo desde hace algún tiempo un juego más ofensivo y menos especulador, acorde con el estilo predominante en el resto de Europa.

Atalanta y Sassuolo han producido y promovido grandes figuras en un medio que daba prioridad a los veteranos y a los extranjeros, y hacía esperar mucho a los talentos jóvenes.

Por ello no sorprende que la dupla de Sassuolo integrada por Manuel Locatelli y Deomenino Bernardi, junto con el volante de Atalanta Matteo Pessina, estén resultando las grandes revelaciones de la selección azzurra, que sorteó en forma impecable la primera ronda del Campeonato Europeo, con tres victorias y la valla invicta.

Atalanta, un club acostumbrado a pelear la permanencia en la Serie A (primera división) y que periódicamente perdía la categoría, disputará su tercera Liga de Campeones consecutiva. Un equipo con mucho gol armado por el técnico Gian Piero Gasperini llegó a los cuartos de final del torneo europeo de clubes el año pasado y fue el equipo más goleador de Italia las dos últimas temporadas, con 98 y 90 goles respectivamente.

El Sassuolo de Roberto de Zerbi, por su parte, es muy elogiado por producir jugadores como Berardi y el delantero Giacomo Raspadori, quien fue convocado para el Euro 2020 a pesar de no haber disputado partido alguno con la selección.

“Hemos venido inculcando este estilo de juego desde el primer día”, declaró Mancini. “Además, lo están usando otros equipos, de modo que no tienen demasiado problema para emplearlo en la selección”.

Pessina fue convocado a último momento por la lesión de Stefano Sensi, otro producto de Sassuolo.

“Hay mucho (de Gasperini) en esto”, dijo Pessina tras marcar el gol que dio a Italia una victoria 1-0 sobre Gales el domingo. “Veo algunas similitudes en la forma en que juega Atalanta y cómo juega Italia ahora. Presionar arriba, subidas de los volantes… De modo que me siento cómodo aquí”.

Locatelli, un jugador de 23 años que anotó dos tantos en la victoria 3-0 sobre Suiza por la segunda fecha, y Pessina, de 24, tienen características parecidas. A ambos les gusta sumarse al ataque y han anotado desde fuera del área.

“Es otra forma de jugar, sin dudas”, dijo Pessina. “Somos agresivos, queremos tener el balón, atacar todo el tiempo”.

La influencia de Atalanta la sienten otros equipos del Euro 2020. El lateral derecho de Alemania, Robin Gosens, también juega para el equipo de Bérgamo.

“Así se juega en Europa ahora, es lo que hacen los clubes grandes”, dijo Pessina. “Y es lo que Mancini quiere hacer aquí (en la selección). Los resultados están a la vista”.

Esos resultados son notables si se tiene en cuenta que Italia no se clasificó a la Copa Mundial de 2018.

La selección azzurra lleva 30 partidos invicta, lo que iguala una marca fijada hace casi un siglo, y suma 11 triunfos seguidos sin sufrir un solo gol.

Con la clasificación a los octavos de final asegurada, Mancini hizo ocho cambios ante Gales y presentó un equipo con una edad promedio de 27 años, el más bajo para Italia desde la Copa Mundial de 1994.

Ahora Italia se prepara para el duelo del próximo sábado en Londres por el pase a cuartos de final.

“Mancini nunca nos presiona demasiado”, declaró el zaguero Alessandro Bastoni, otro producto de Atalanta que acaba de consagrarse campeón de Italia con el Inter. “Nos dice que disfrutemos y que sigamos haciendo lo que estamos haciendo”.

___

Andrew Dampf está en Twitter: https://twitter.com/AndrewDampf


Entra al sitio oficial en facebook






Entra al sitio oficial del INDE en facebook

¡Haz Click para Registrarte!

descargar-revista

descargar-revista



Actualidad

Antorcha TV






Más en Euro 2021

>