Conéctate con nosotros

Deportes

Infantino apoya a jugadores que piden justicia en caso Floyd

El presidente de la FIFA Gianni Infantino intervino en el debate sobre los jugadores de la Bundesliga que protestaron durante sus partidos para exigir justicia tras la muerte de George Floyd.

De acuerdo con el líder del órgano rector del fútbol mundial, los futbolistas que han realizado actos de protesta deben ser aplaudidos, no castigados.

Jadon Sancho, del Borussia Dortmund, recibió una tarjeta amarilla por sacarse la camiseta durante un encuentro de la Bundesliga. Debajo de esa prenda, el extremo inglés llevaba otra camiseta, que tenía escrito el mensaje: “Justicia para George Floyd”.

Achraf Hakimi, compañero de Sancho, así como el volante del Schalke, Watson McKennie, mostraron el mismo mensaje durante el fin de semana, incumpliendo supuestamente las reglas de la federación alemana de fútbol, la cual advirtió que consideraba la posibilidad de abrir un caso para imponer medidas disciplinarias, pese a expresar orgullo por los actos de los futbolistas.

Floyd, un hombre de raza negra que se había desempeñado como jugador de basquetbol en el colegio de su comunidad, falleció luego que un policía le oprimió el cuello con una rodilla durante varios minutos, incluso después de que había dejado de moverse y de suplicar que se le permitiera respirar.

La muerte de Floyd ha generado protestas masivas en Estados Unidos y otros países.

“Para aclarar cualquier ambigüedad, en las competiciones de la FIFA, las recientes protestas de los jugadores durante los partidos de la Bundesliga deberían merecer un aplauso, en ningún caso una sanción” , manifestó Infantino.

Los comentarios fueron incluidos en un comunicado de la FIFA y aparecerán en una carta dirigida a las 211 federaciones que forman parte del organismo futbolístico. El comunicado indica que las distintas ligas “deben usar el sentido común y tener en cuenta el contexto que rodea los eventos”.

El reglamento del fútbol prohíbe portar “cualquier imagen o consigna política, religiosa o personal en la indumentaria” de los jugadores.

“El fútbol es un deporte que alienta a la tolerancia, la inclusión y la justicia”, destacó sin embargo el presidente de la UEFA Aleksander Ceferin. “Éstos son los mismos valores que abrazan aquellos que muestran su solidaridad con George Floyd”.

La UEFA espera reanudar en agosto la Liga de Campeones y la Liga Europa, suspendidas por la pandemia de coronavirus.

“Si cualquier jugador en nuestras competiciones mostrara un mensaje o actuara con algún simbolismo para pedir igualdad entre los seres humanos, las circunstancias alrededor del evento deben tomarse en cuenta, en cumplimiento con la política de la UEFA, de tolerancia cero contra el racismo”, recalcó Ceferin.


Entra al sitio oficial del INDE en facebook



Entra al sitio oficial del INDE en facebook

descargar-revista

descargar-revista



Actualidad

Antorcha TV






Más en Deportes

>