Conéctate con nosotros

Tendencia

Hace 119 años se jugó el primer partido en Guatemala

La historia registra al Guatemala Foot-Ball Club como el primer equipo en organizarse en nuestro país. Dicho representativo fue integrado por futbolistas como Jorge Aguirre, Gordon Smith, Ricardo Moreira, Arsenio Conde, Jorge Romaña, Carlos Tinoco, Francisco Sánchez, Luis Pedro Aguirre, Carlos Aguirre, Carlos Purdy, Rodolfo Matheu y Delfino Sánchez, entre otros.

De acuerdo a los historiadores de nuestro país, los hermanos Jorge y Carlos Aguirre Matheu se reunieron la segunda quincena de marzo de 1902 para firmar los documentos que daban vida al equipo Guatemala Foot-Ball Club.

En dicha reunión estuvieron también Juan Francisco Aguirre y Delfino Sánchez Latour, cuatro entusiastas estudiantes que habían regresado de Inglaterra tras cursar sus estudios entre 1896 y 1901.

Primer partido

Con la formación del primer equipo en la historia del futbol guatemalteco, vino el gran desafío. Jugar el primer partido. Para ello, los integrantes del Guatemala Foot-Ball Club se tuvieron que dividir en dos dos equipos para realizar el primer juego. A uno le denominaron Blanco y al otro Azul.

El juego se disputó el 14 de septiembre de 1902, es decir, hace 119 años. El escenario deportivo fue el Campo del Hipódromo, hoy Hipódromo del Norte, zona 2 de capitalina. El partido fue visto, según la crónica del mismo Jorge Aguirre Matheu, por amigos y familiares de los futbolistas, pero no faltó la presencia de algunas personas curiosas que pasaban por el lugar.

El juego lo ganó el conjunto Blanco 3-2. Anotaron los goles de la victoria Jorge Romaña, Carlos Purdy y Carlos Aguirre. Descontaron por el cuadro Azul, Delfino Sánchez y Gordon Smith.

FOTO: Ilustrativa, tomada de internet.


Entra al sitio oficial en facebook




Entra al sitio oficial del INDE en facebook

descargar-revista

descargar-revista



Actualidad

Antorcha TV






Más en Tendencia

>