Conéctate con nosotros
blank

Juegos Panamericanos

Guatemala protesta por decisión de organizadores

blank

La Federación de Atletismo ha fijado una postura en relación a la decisión de los organizadores de los Juegos Panamericanos de reducir al equipo de atletismo. Reproducimos el comunicado:

En referencia a la participación de los atletas clasificados a los Juegos Panamericanos, Toronto 2015, la Federación Nacional de Atletismo de Guatemala comunica que: la Asociación Panamericana de Atletismo (APA) dio a conocer el día 26 de junio del presente que de acuerdo a lo establecido en el Manual Técnico de Atletismo de los Juegos Panamericanos se contaba con una capacidad máxima de 680 atletas para la disciplina de Atletismo.

 

Ante el listado final proporcionado por la Asociación Panamericana de Atletismo (APA), con referencia a los atletas que participarán en Los Juegos Panamericanos Toronto 2015, la Federación Nacional de Atletismo de Guatemala muestra su total repudio y rechazo ante tan arbitraria decisión que además de afectar directamente el desarrollo, progresión y planificación de los atletas excluidos, afecta sustancialmente el presupuesto destinado para el desarrollo del Atletismo en los países de toda la región. El Maratón, como evento cumbre y símbolo del olimpismo está siendo opacado y rebajado a un segundo plano con la participación de apenas trece atletas.

 

Este y otros datos analizados nos hacen pensar que la elección de atletas participantes fue hecha al azar y no bajo un criterio técnico objetivo, por parte de la APA. El caso de Guatemala resulta catastrófico, el 80% de la participación fue rechazada. Boletos aéreos comprados, atletas preparados, uniformes listos, ilusiones a flor de piel se ven comprometidos por una pésima planificación, falta de previsión y sobre todo, la poca capacidad de brindar una solución justa por parte de la organización responsable de la clasificación al evento. De darse este recorte deja únicamente a dos atletas para participar en los Juegos Panamericanos siendo ellos los de la prueba de marcha Erick Barrondo y Mirna Ortiz. Por tanto Comité Olímpico Guatemalteco como Federación Nacional de Atletismo, están en constante comunicación con la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) y con el Presidente de APA, manifestando su desacuerdo con dicha decisión, esperando un cambio en la postura de la no participación de los atletas que tienen su marca de acceso; no solamente Guatemala está en desacuerdo sino que muchos de los países que fueron afectados se están manifestando a dicha problemática.

En conjunto, Federación Nacional de Atletismo y Comité Olímpico Guatemalteco determinamos realizar las siguientes acciones: a) Que los atletas continuaran con su preparación rumbo a Juegos Panamericanos de Toronto. b) Realizar reunión con los atletas que se encontraban en Guatemala para darle a conocer dicha situación, la cual se realizó el día 1 de julio. c) Que los atletas de igual manera se trasladen a la Ciudad de Toronto, donde se les hospedará en un apartamento que está ubicado a 15 minutos de la Villa Panamericana. d) Otorgarles pases diarios para entrar a la Villa Panamericana. e) Mantener activada la Acreditación para que se les permita el ingreso a Canadá. f) Confirmar nuestro compromiso en agotar todos los medios posibles para que los atletas puedan competir en sus respectivos eventos en Toronto. g) Si los organizadores se excusan con razones económicas, estamos en la completa disposición de cubrir todos los costos incurridos por nuestros atletas. Les reiteramos a los medios de prensa que la estrategia esta puesta en que los atletas hagan valer su derecho a competir, que el motivo de su traslado es para que puedan optar al mismo y estén presentes en el momento de un cambio de decisión de la Organización Deportiva Panamericana.

blank

Actualidad

Más en Juegos Panamericanos