El deporte olímpico de Guatemala finalmente ve la luz al otro lado del túnel, luego de que el Comité Olímpico Internacional (COI) levantara la suspensión que tenía nuestro país desde el 2022.
Luego de esta medida, los deportistas que logren conseguir su boleto a los próximos Juegos Olímpicos de París 2024, podrán utilizar los colores azul y blanco en la cita deportiva más importante del año.
De esta manera, luego de los arduos esfuerzos del presidente Bernardo Arévalo de abogar hasta el final por los deportistas de Guatemala, el deporte nacional vuelve a sonreír al ya no cargar con esta suspensión que evitaba que se participara con los colores de nuestro país, aunque aún es de manera provisional.
El COI levanta la sanción a Guatemala
Luego de estudiar la posibilidad de levantar la suspensión al Comité Olímpico Guatemalteco (COG) luego de incurrir en falta a la Carta Olímpica en el pasado proceso electoral, este día la Comisión Ejecutiva del COI decidió retirar este castigo sobre Guatemala de manera provisional.
Tras la misma, James Macleod, director de Solidaridad Olímpica y de relaciones con los comités nacionales, informó de que a la vista de los últimos acontecimientos positivos, entre los que mencionó la asamblea general extraordinaria celebrada por el COG el pasado fin de semana, el castigo quedaba levantado.
En dicha asamblea se retiró el reconocimiento a Jorge Rodas como presidente, no reconocido por el Movimiento Olímpico, y se dieron los primeros pasos para devolver la vigencia a los estatutos aprobados en 2021, que fueron los avalados por el COI.
Por ello, y en interés de los deportistas, la Comisión Ejecutiva del COI consideró conveniente levantar provisionalmente la suspensión, hasta nuevo aviso.
Esto quiere decir, dijo Macleod, que los deportistas de Guatemala pueden preparar los Juegos de París, donde competirán con su bandera y su himno, como en otras competiciones.
Los cimientos para tomar esta decisión quedaron establecidos el mes pasado, en una reunión que mantuvieron el presidente del COI, el alemán Thomas Bach, y el presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo de León, que desbloqueó la situación.
De esta manera, luego de estar fuera de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023 y Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023, los atletas podrán utilizar nuevamente a portar los colores de Guatemala en la mayor cita olímpica.
Por tanto, Guatemala participará por decimoquinta vez en los Juegos Olímpicos de forma ininterrumpida, luego de comenzar en México 1968, hasta los últimos en disputarse en Tokio 2020.
Guatemaltecos clasificados a París
De esta manera, desde que se abrieron las clasificaciones para la cita olímpica, Guatemala suma 10 atletas clasificados para los juegos, que se desarrollarán entre el 26 de julio y el 11 de agosto.
- Sebastián Bermúdez – tiro con armas de caza
- José Alejandro Barrondo – marcha
- Adriana Ruano – tiro con armas de caza
- Andrés Fernández – pentatlón moderno
- Jean Pierre Brol – tiro con armas de caza
- Juan Ignacio Maegli – navegación a vela
- Luis Grijalva – 5 mil metros atletismo
- Sophia Hernández – pentatlón moderno
- Alberto González – maratón
- Waleska Soto – tiro con armas de caza