El evento más esperado en el arranque del Ciclo Olímpico 2017-2020, está a tan horas de ver la luz con motivo de los XI Juegos Deportivos Centroamericanos de Managua, Nicaragua, donde el contingente azul y blanco llegará con hambre de gloria.
Este domingo el deslumbrante Estadio Dennis Martínez acogerá la ceremonia de inauguración de la competencia regional que tendrá como protagonistas a 3,500 atletas de 7 países de la Organización Deportiva Centroamericana (ORDECA).
Guatemala, campeón de la edición anterior en San José, Costa Rica, aspira a repetir el éxito de hace 4 años (la cosecha fue de 100 oros, 99 platas y 92 bronces), para lo cual dispondrá de 433 atletas participando en 28 deportes. El abanderado nacional será el nadador olímpico Luis Carlos Martínez, quien se incorporará a la concentración el sábado proveniente de la Universidad de Auburn en Alabama, Estados Unidos. Ilce Díaz de karate y Edgar Pineda de levantamiento de pesas serán los escoltas.
Desde 1973 cuando se estrenaron los Juegos Centroamericanos, Nicaragua se vestirá por primera ocasión de anfitrión, respaldado con un desembolso de más de 80 millones de dólares según datos del Comité Organizador.
Una gran inversión en infraestructura deportiva, la calidez del pueblo local y un compromiso social, son la bandera del proyecto de Managua 2017, considerado el evento multideportivo más importante del Istmo.
Con 5 títulos en los Juegos de Guatemala 1986, Tegucigalpa 1990, Guatemala 2001, sedes alternas en 2006 y San José 2013, la delegación nacional anhela completar una actuación con sello característico de la excelencia.
En Managua se incorporan al programa deportivo el surf, hockey, rugby y sambo (este último como exhibición), mientras que estarán ausentes con respecto a San José 2013, gimnasia, equitación, patinaje, boliche y raquetbol.
Malli, es el nombre de la mascota de los Centroamericanos, y representa una vasija tradicional chorotega, con tres plumas que simbolizan la flora y fauna, mantos acuíferos y la cadena volcánica de Nicaragua.
25 escenarios dispondrá Managua para la celebración de los juegos durante 15 días; en la capital sobresalen el Estadio de béisbol Dennis Martínez, el Polideportivo Alexis Arguello, el Complejo Deportivo IND, Polideportivos España 1 y 2. También habrá actividad deportiva en las subsedes de Estelí (fútbol), Granada (remo y aguas abiertas), San Juan del Sur (triatlón) y Playa Maderas (surf).