Conéctate con nosotros

Selección Nacional

Guate y las veces que estuvo a un triunfo de ir a un Mundial Sub-20

La Selección Nacional de Guatemala Sub-20 enfrentará este miércoles a su similar de México en los cuartos de final del Premundial Honduras 2022. El ganador clasificará a la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA Indonesia 2023.

Pero esta no es la primera vez que Guatemala enfrenta partidos con estas características.   

Rumbo a México 1983: fue en 1982 cuando Guatemala tuvo ese primer partido, que con una victoria lo llevaría a su primera Copa del Mundo. El Premundial Sub-20 se celebró en Guatemala entre agosto y septiembre de 1982. Los guatemaltecos llegaron hasta semifinales y ahí cayeron ante Estados Unidos 3-1 para que fuesen los estadounidenses los clasificados al Mundial de México 1983. Además, Honduras también logró su boleto mundialista.

Rumbo a Canadá 2007: tuvieron que pasar 25 años para que en el 2007 Guatemala intentara por segunda vez ganar ese boleto directo a un Mundial. El Premundial de la Concacaf se celebró en Panamá y México, y Guatemala cayó en el grupo que se celebró en el país centroamericano.

La Bicolor jugó ante el local Panamá, Estados Unidos y Haití. De esos cuatro equipos, dos clasificarían al Mundial (primero y segundo lugar). La última fecha, celebrada el 21 de enero de 2007, dejó el enfrentamiento entre Guatemala (2 puntos) y Haití (cero puntos); una victoria guatemalteca y ganaba el boleto mundialista. La historia fue así: los haitianos, últimos del grupo en ese momento, derrotaron a los guatemaltecos 2-0 y los dejaron en fondo de la tabla, ellos fueron terceros al sumar 3 unidades. Panamá se quedó con el boleto mundialista al ocupar el segundo lugar con 4 unidades.

Los clasificados a la Copa del Mundo fueron Costa Rica, Estados Unidos, México y Panamá.

Rumbo a Colombia 2011: la tercera fue la vencida. Guatemala nuevamente fue organizador del Premundial celebrado entre el 28 de marzo y 10 de abril de 2011. Los connacionales llegaron a los cuartos de final y enfrentaron al todopoderoso y favorito Estados Unidos. En una noche gloriosa, los guatemaltecos los vencieron 2-1 con goles de Gerson Lima y Henry López para obtener por primera vez una clasificación a un mundial 11 de la FIFA.

A ese Mundial también clasificaron México, Costa Rica y Panamá.

Rumbo a Nueva Zelanda 2015: Guatemala encaró el Premundial de Jamaica y fue tercero de su grupo, detrás de Panamá y Estados Unidos, por lo que tuvo que ir a un playoff.

Guatemala se enfrentó a Honduras (1-2) por el boleto mundialista, pero los goles de Michaell Chirinos y Alberth Elis terminaron con el sueño de los guatemaltecos de clasificar a su segunda Copa del Mundo Sub-20. El gol nacional lo hizo Diego Álvarez.

Los clasificados fueron Estados Unidos, Honduras, México y Panamá.

Rumbo a Indonesia 2022: luego de un mal arranque ante El Salvador (se perdió 1-5), Guatemala logró el segundo lugar del grupo G y avanzó a los octavos de final, etapa en la cual eliminó a Canadá para instalarse en los cuartos de final. En esta ronda se medirá a México por el boleto mundialista. México llega a este duelo con un saldo de tres victorias y un empate, y con 19 goles a favor y ninguno recibido.

Guatemala y México se juegan el boleto mundialista este miércoles 29 de junio a las 8 de la noche en el Estadio Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula, Honduras.

Con información de AGN / Foto de AFP.


Entra al sitio oficial del INDE en facebook

descargar-revista

descargar-revista



Actualidad

Antorcha TV





Más en Selección Nacional

>