Guastatoya y Antigua sueñan con el primer título de la Liga guatemalteca al disputar una final inédita, la del Torneo de Apertura 2015.
Los dos clubes departamentales se enfrentarán hoy en el partido de ida, Guastatoya es local, en el departamento oriental de El Progreso, y el juego de vuelta se jugará el próximo domingo en la ciudad colonial de La Antigua Guatemala.
Antigua, dirigido por el argentino Mauricio Tapia, se ganó el derecho de jugar el partido de vuelta en su cancha por la posición que ocupó en la etapa de clasificación (segundo), mientras que los orientales quedaron en cuarto lugar.
En la semifinal, los coloniales tumbaron la aspiración de Comunicaciones que iba en busca de su séptimo título consecutivo, pero se quedaron en el intento con un marcador de 3-4.
Por su parte, Guastatoya, del uruguayo Ariel Sena, pasó primero por encima de Suchitepéquez y en la semifinal dejó fuera a Xelajú con el 5-2 (3-0 de local).
Los dirigidos por Tapia llegan a su segunda final en el balompié guatemalteco. La primera fue en 2001 cuando disputaron la corona contra Comunicaciones y perdieron.
Por el contrario, los de Sena llegan a su primera final desde que ascendieron a la Liga Nacional en la temporada 2013-2014, tras su fundación en 2010.
Antigua se la ha pasado entre la Liga y el descenso desde su fundación en 1958. Este equipo volvió a la Liga el año pasado tras comprar la ficha de Heredia, que por asuntos económicos ya no pudo continuar.
Antigua apelará al gran momento que atraviesa el argentino Alejandro Díaz, pieza clave en la eliminación del hexacampeón Comunicaciones, al que le marcó dos goles en la semifinal.
Guastatoya está listo para enfrentar a su rival y espera, como ha sido tradición, hacer valer su condición de local para ponerse en ventaja en la gran final del Apertura 2015.
–