Conéctate con nosotros

Futbol Nacional

Gerardo Paiz, Presidente de la Fedefut, teme otra suspensión

Gerardo Paiz, presidente del Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala, compareció a la citación al Congreso de la República que la bancada del partido TODOS le hizo. En la reunión, el dirigente deportivo fue cuestionado por temas administrativos, financieros y sobre la decisión de ascensos y descensos en las ligas federadas.

El diputado Cornelio Gonzalo García, jefe del bloque legislativo, y sus colegas Otto Callejas y Edgar Dubón estuvieron a cargo de los cuestionamientos. Paiz se hizo acompañar de dos miembros de su Comité Ejecutivo, además del secretario general administrativo de la Fedefut, del secretario adjunto y del director financiero.

Sobre la decisión de permitir ascensos y descensos en la temporada 2019-2020, que fue suspendida por la pandemia, el presidente de la Fedefut dijo: “Fue una decisión del Comité Ejecutivo y fue una decisión deportiva. FIFA nos prohíbe hablar de temas deportivos con terceros, en este caso ustedes son terceros. Yo no quisiera ahondar en ese tema, que es un tema deportivo porque podríamos provocar una suspensión y no creo que ninguno de nosotros lo queramos”, indicó Gerardo Paiz.

Para los diputados, fue una decisión unilateral. “No me puede venir a hablar de decisiones deportivas si los equipos no jugaron”, manifestaron.

“Los últimos dos equipos iban a bajar y se provocaron partidos para que los equipos que están abajo pudieran subir. Los que van a ascender están esperando que nos levanten la prohibición. Los que descendieron jugaron todo el año y estaban en último y penúltimo lugar. Es una decisión deportiva”, se defendió Paiz.

El dirigente afirmó que el estatuto los facultó para tomar la decisión, enmarcada en el Acuerdo Número CE-52-2020. “Eso se lo voy a demostrar cuando el juicio termine en la Comisión de Ética y en el TAS. La pandemia no la traje yo a Guatemala”, explicó el mandamás de la Fedefut.

Ante tales cuestionamientos, Paiz pidió “por favor” que las decisiones deportivas no sea elevadas a otra instancia, porque podría provocar una suspensión.

DUDAS

El diputado Cornelio García cuestionó a Paiz sobre la premura para declarar los descensos. “¿Qué prisa tenían ustedes de declarar descensos?, No lo he visto en ningún otro país”.

Gerardo Paiz respondió: “Todos los países ya declararon descensos y teníamos que terminar en junio todos porque los contratos de los jugadores vencían en junio y si no se iban a venir mil demandas de jugadores, porque todos los jugadores sus contratos vencen en junio, entonces teníamos que declarar esto. Desgraciadamente no tenemos claro, todavía no he logrado tener una reunión con las autoridades para ver cuándo vamos a arrancar el torneo”.

Eso sí, la temporada 2019-2020 todavía sigue abierta porque hay equipos de la Tercera, Segunda y Primera División que deben jugar por el ascenso a su categoría inmediata superior.

“En el estatuto dice que en emergencia o en estado de calamidad usted como Federación puede tomar la decisión y por eso fue que se tomó. No simplemente porque se nos ocurrió y hubiéramos quedado con el torneo en ‘stand by’ hasta que al Presidente se le ocurra quitar la suspensión en eventos deportivos. El problema es que ahorita nosotros no tenemos claro cuándo vamos a reanudar el fútbol”, afirmó Paiz Bonifasi. (ESPN).


Entra al sitio oficial del INDE en facebook



Entra al sitio oficial del INDE en facebook

descargar-revista

descargar-revista



Actualidad

Antorcha TV






Más en Futbol Nacional

>