Con éxito se llevó a cabo, entre el 1 y el 8 de abril, en las instalaciones de la Asociación Nacional de Raquetbol la edición XXXIV del Campeonato Panamericano, lo cual marcó nuevamente un importante logro a nivel de organización para nuestro país, que recibió la confianza de la Federación Mundial (IRF) y la Confederación Panamericana (PARC), para ser el punto de reunión de los mejores jugadores del continente y varios de ellos, a nivel del planeta.
En la parte deportiva, el equipo nacional de Guatemala participó con diez atletas: seis en categoría mayor, dos en la U-18 y dos en la U-21, en las competencias de singles, dobles y dobles mixtos, los cuales obtuvieron ocho medallas: cuatro de plata y cuatro de bronce.
A nivel mayor, Ana Gabriela Martínez y María Renée Rodríguez alcanzaron la final en dobles para quedarse con la presea de plata. Ambas, junto con Anna Paula Aguilar, alcanzaron el bronce por equipos femeninos.
En la categoría U-18, Andrea Reyes consiguió dos medallas de plata: una en singles y otra en dobles mixtos al lado de José Cáceres, quien por su lado ganó dos de bronce: en singles y en dobles junto con Bayron Rosil.
En la U-21, Rosil se unió a Jazmín Aguilar, en dobles mixtos, contienda en la que Guatemala se quedó con la plata. La cuenta nacional se cerró con un bronce por equipos en la Junior Cup.
El Campeonato Panamericano sirvió también como evento de clasificación, a nivel mayor, para las próximas dos citas del actual Ciclo Olímpico: los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe – San Salvador 2023 y los XIX Juegos Panamericanos – Santiago 2023.
Para los primeros, que tendrán lugar entre el 24 de junio y el 1 de julio, en la subsede del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, en Santo Domingo, República Dominicana, Guatemala obtuvo seis plazas: tres en rama femenina y tres en masculina.
En el caso de los segundos, la competencia está programada entre el 21 y 26 de octubre, en el Centro Deportivo de las Raquetas, en Ñuñoa, en la capital chilena. Para esta, nuestro país alcanzó cuatro cupos: dos en femenino y dos en masculino.
Para estas justas, los calendarios están sujetos a cambios por parte de sus respectivos comités organizadores.