La protesta de Costa Rica por ser obligada a jugar su partido de clasificación para el Mundial en Estados Unidos la semana pasada en plena tormenta de nieve ha sido desestimada por la FIFA por cuestiones técnicas.
Estados Unidos ganó el partido por 1-0 en Denver, pero Costa Rica se mostró enfadada por las condiciones climatológicas, diciendo que las líneas del terreno de juego no eran visibles, la pelota no podía pasarse de forma apropiada y los empleados del estadio entraron en el campo mientras el partido aún estaba en juego para apartar la nieve.
«La FIFA ha examinado el contenido de la carta y (…) ha confirmado que las condiciones establecidas en el reglamento para una protesta oficial no han sido cumplidas por la Federación de Costa Rica», dijo el cuerpo ejecutivo del fútbol mundial a través de un comunicado.
«Por esto, el resultado del partido jugado el 22 marzo se mantendrá y será considerado válido».
El reglamento del Mundial 2014 establece que estos comunicados en protesta sobre el estado del terreno de juego y las líneas deben ser entregados por escrito al árbitro antes del inicio del partido por el jefe de la delegación.
Si el terreno de juego se vuelve impracticable durante el partido, el capitán del equipo debe presentar una protesta al árbitro en presencia del capitán del equipo contrario y esto debe ser confirmado por escrito en las dos horas posteriores al final del partido.
El entrenador de Costa Rica, Jorge Luis Pinto, dijo que el partido había sido una «vergüenza para el fútbol» después del mismo y la federación de fútbol costarricense dijo posteriormente que las condiciones suponían una amenaza para la «integridad física» de los jugadores.
El episodio ya ha fomentado las especulaciones sobre si Estados Unidos se encontrará con un recibimiento hostil en el partido de vuelta.
Costa Rica podría contraatacar alojando la vuelta en el estadio de Saprissa, un pequeño e intimidatorio campo en el que los seguidores están muy cerca del terreno de juego, en lugar de en el Estadio Nacional, que tiene una pista de atletismo entre las gradas y el césped.
La derrota deja a Costa Rica en la última posición del grupo de seis equipos de clasificación para el Mundial de la región CONCACAF con un punto tras dos partidos.