Mediante un comunicado publicado en la web oficial de la FIFA, el máximo ente del fútbol oficializó que Perú no será sede del Mundial Sub 17 2023. Por medio de la Federación Peruana de Fútbol, y tras la negativa del gobierno para llevar a cabo el torneo a nivel nacional, debido a los daños ocasionados por el ciclón Yaku y las fuertes lluvias, se solicitó realizarlo únicamente en estadios de Lima y Callao. Sin embargo, la propuesta fue rechazada.
«Tras amplios debates con la FPF, la FIFA ha decidido retirar al país andino los derechos de organización de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA 2023″, se lee en el primer párrafo. «La decisión se adopta tras quedar patente la incapacidad del país para cumplir con sus compromisos y terminar las infraestructuras necesarias para disputar el torneo. A pesar de la buena colaboración entre la FIFA y la FPF, se ha decidido que no se dispone de suficiente tiempo para asegurar la inversión y concluir el trabajo con el gobierno peruano antes del inicio de la competición», se detalla.
Asimismo, en la parte final del documento, FIFA asegura que «desea dar las gracias a la FPF por su esfuerzo y no descarta organizar un torneo en Perú en el futuro».
Para el Mundial Sub 17 2023, se tenía planificado usar recintos deportivos de Piura y Chiclayo, pero la realidad del país trastocó lo inicialmente ideado. Por ello, en Lima, se propuso al Estadio Nacional, al Estadio San Marcos y al Alberto Gallardo, mientras que, por el Callao, se consideró al Miguel Grau. Los mencionados escenarios no pasaron la inspección de los veedores, quienes llegaron a Perú la semana pasada.
Este lunes 3 de abril, la Federación Internacional de Fútbol Asociación confirmó la decisión y aclaró que la competición se seguirá disputando del 10 de noviembre al 2 de diciembre de 2023, aunque aún falta definir cuál será la nueva sede.
Con esta decisión, la Selección Peruana Sub 17 pierde su cupo en el Mundial de la categoría. La clasificación estaba garantizada por ser país anfitrión, pero, ahora, la blanquirroja deberá ganarse el lugar por mérito deportivo.