Con 59 votos a favor de 60 posibles, la Asamblea General extraordinaria de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala aprobó hoy los estatutos que la FIFA requirió desde julio pasado para volver a competir a nivel internacional y que sean reconocidas sus autoridades.
Los nuevos estatutos, que aún deben ser avalados por la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, permitirán a la FIFA tener el control en la conformación del comité ejecutivo de la Federación Nacional, así como su procedimiento de elección y sus regímenes disciplinarios.
Antes de votar a favor de los estatutos, que son una calca de los aprobados hace ocho meses por la comisión normalizadora del ente rector del balompié mundial, la Asamblea General conoció el decreto 09-2018 del Congreso de la República, sancionado por el presidente, Jimmy Morales, que reformaba la Ley Nacional del Deporte, que da preeminencia al reglamento internacional sobre la Constitución local.
El único voto no contabilizado a favor de los nuevos estatutos pertenece a uno de los asociados que salió de la reunión previo a que se realizara la ronda de votaciones.
Jorge Mario Véliz, presidente en funciones, quien deberá dejar el cargo cuando la FIFA apruebe el reglamento, expresó que la próxima semana espera contar con la aprobación respectiva de la Confederación Deportiva para, entonces, enviar la documentación a Zúrich, sede central de la FIFA.
La FIFA debe tener en sus manos los cambios antes del 30 de abril, de lo contrario anunció la consecuente expulsión del país centroamericano de su organización, luego de que fuera suspendido en octubre de 2016 tras destaparse a finales de 2015 un caso de corrupción en la Federación local.
El 28 de febrero pasado, la FIFA rechazó unos estatutos presentados por la Federación Nacional de Fútbol, suspendida desde octubre de 2016, y le advirtió que las sanciones pueden aumentar si antes del 30 de abril no aprueba el reglamento propuesto por la comisión normalizadora.
A pesar de la aprobación de los estatutos, la actual junta directiva realizó algunas modificaciones a las ya estipuladas por la FIFA, por lo que esto podría dejar en duda si el ente rector del futbol, decide levantar la suspensión.