Conéctate con nosotros

Noticias Deportivas

Fallece Héctor Tambasco, histórico del fútbol nacional

El jugador argentino, Héctor Tambasco, quien fue parte de las filas de Comunicaciones y campeón con los albos en 1970 y 1973, falleció este jueves. Aquí recordamos parte de su historia.


Esta entrevista fue realizada por un medio argentino previo a la presentación de Argentina en Guatemala en 2013. El ex jugador recuerda sus momentos más memorables de su carrera y su paso por diferentes equipos:

La nota completa: 

Héctor Tambasco, una vieja gloria del fútbol guatemalteco nacida en Argentina, reveló que cuando jugaba en Nueva Chicago le ganó «dos veces en 1964» al coordinador de los selecciones argentinos, Carlos Bilardo, quien por aquel entonces jugaba en Deportivo Español, en el torneo de la Primera B.

«Nací en Mataderos y siempre me gustó jugar al fútbol. Como casi todos los chicos lo primero que hice fue pegarle a la pelota.

Debuté en Sacachispas, después estuve en Racing y Argentinos, y antes de venirme a Guatemala -previo paso por Palestino de Chile- jugué en Nueva Chicago, donde le gané dos veces a Bilardo», se jactó, entre risas, Tambasco en diálogo con Télam en su restaurante en la capital del país centroamericano.

«Lo mejor de mi carrera fue en Comunicaciones de Guatemala, donde gané dos títulos, uno en 1970 y otro en 1973. Acá me casé, tuve tres hijos y viví la mayor parte de mi vida. Por eso es muy lindo que mañana jueguen Guatemala y Argentina, y encima con Messi que es un ´jugadorazo´. Tal vez me pegue una vuelta y lo salude a Bilardo», agregó el goleador nacido el 16 de junio de 1940. (En ese entonces la selección Argentina visitó Guatemala, para un partido amistoso.)

Tambasco es un personaje muy particular, con pasado futbolístico, tanto en Argentina como en Guatemala, y hoy dueño de una parrilla que lleva su nombre.

«El Gallego (Héctor) Rama me fichó a los 17 años y ahí empecé con esto tan lindo que es el fútbol. Sacachispas, un club de barrio, me abrió las puertas (1959). En Racing (1960) y Argentinos (1962-1963) también disfruté en la Primera A, pero donde mejor jugué fue en Nueva Chicago (1964), en la B», detalló Tambasco, quien convirtió 7 goles, uno de ellos a Deportivo Español, donde jugaba Bilardo.

La primera vez que lo enfrentó fue en la 10ma. fecha en Mataderos, pero el resultado no fue el mejor, ya que Chicago cayó 2 a 1, el 27 de junio.

Si bien no marcó, en la 21ra. jornada, se tomó revancha: Chicago se impuso por 1 a 0, el 12 septiembre.

No obstante, como ambos equipos avanzaron a la segunda fase del torneo de la Primera B, Tambasco le vio la cara a Bilardo una vez más, en la 9na. fecha, cuando volvió a perder, esta vez, por 3 a 1, el 21 de noviembre.

Pero como Nueva Chicago y Deportivo Español -junto a Platense, All Boys y Almagro- terminaron segundos en esa instancia del torneo, la vida le dio una chance más. Y el goleador no la desaprovechó: el 22 de diciembre, en cancha de San Lorenzo, su equipo ganó por 2 a 1 e hizo el gol del triunfo.

Si bien es cierto que en ese mini certamen Platense finalizó primero y se quedó con el ascenso, Tambasco dejó su huella, antes de jugar un par de años en Palestino, de Chile y más tarde recalar en Comunicaciones, de Guatemala, que se fundó el 16 de agosto de 1949.

«Acá, en este país, hice mi vida, conocí a mi mujer, Amada, y tuve a mis tres hijos: Claudia (42), Jorge (36) y Héctor (33). Los años que jugué en Comunicaciones (1970-1976) generaron un cariño grande con la gente. Todos me quieren», confesó.

Tambasco, por último, dijo que el fútbol de Argentina es «mucho mejor» que el de Guatemala porque está «más profesionalizado», aunque no se animó a dar un resultado para mañana. «Que gane el mejor, pero que la gente lo disfrute, el fútbol es muy lindo», sentenció.

Foto: Quique Godoy / Tambasco al centro.
im


Entra al sitio oficial de Gallo y mira Promos y más



Entra al sitio oficial del INDE en facebook

descargar-revista

descargar-revista



Actualidad

Antorcha TV






Más en Noticias Deportivas

>