Conéctate con nosotros
blank

Futbol Nacional

Extranjeros copan los fichajes de los equipos de la Liga Mayor

blank

El fútbol guatemalteco se ha vuelto a nutrir de experimentados futbolistas costarricenses, uruguayos, argentinos y mexicanos ante el torneo de Apertura 2018 de la categoría mayor de la Liga Nacional de Fútbol, cuyo inicio será el 29 de julio próximo.

Desde los clubes más ganadores y seguidos del país, como los más humildes y los recién ascendidos, la fórmula ha vuelto a repetirse con miras a ganar en diciembre próximo o conseguir una ventaja clara para evitar el descenso en 2019.

El campeón Guastatoya, que consiguió su primer campeonato el semestre pasado tras imponerse al Xelajú, se reforzó con los centrocampistas costarricenses José Alfredo Sánchez Barquero y Jorge Gatgens, provenientes del Herediano y el Municipal Liberia, además del mexicano Isaac Acuña, quien militó el último semestre en el Comunicaciones guatemalteco.

Además, sumó a los nacionales Osman Reyes, Mynor Asensio, Donald Paz y Erwin Morales.

Sin embargo, el actual monarca, que deberá definir su pase a la Liga de Campeones de la Concacaf con el Antigua -por ser el campeón del torneo Apertura 2017- no luce como uno de los cuadros mejor reforzados para el próximo certamen.

Los dos clubes más ganadores del país centroamericano, como el propio Antigua o el subcampeón reciente Xelajú, lucen, en el papel, con un cartel más imponente.

Los Panzas Verde incorporaron al argentino Pablo Mingorance, pieza vital para la salvación de Siquinalá el pasado torneo; al colombiano Juan David Osorio, defensor del descendido Marquense; además de los costarricenses Anllel Porras -quien consiguió 10 goles con el Malacateco- y Rafael Andrés Lezcano; pero también los nacionales Cristian Jiménez, Nixsón Flores, Víctor Alexis Matta y Víctor Ayala.

En el caso de los dos grandes, Comunicaciones y Municipal, quienes a pesar de no haber clasificado a la liguilla el torneo pasado por primera vez en la historia, confirmaron a sus entrenadores y realizaron 11 y 10 contrataciones, respectivamente.

El Municipal, del costarricense Hernán Médford, trajo a Guatemala a sus paisanos Irving Calderón y Andery Francis, a quienes se sumaron los argentinos Walter Acevedo, Jonathan Hansen y el delantero Omar Zalazar; así como el zaguero uruguayo Matías Malvino y los guatemaltecos Manuel López, Pedro Samayoa, Gerson Tinoco, Kevin Arriola y Kevin Avila.

Mientras que el Comunicaciones, que confirmó a Willy Coito al mando del equipo al finalizar el Clausura 2018, anunció el regreso del mediocampista guatemalteco Rodrigo Saravia, quien concluyó su aventura en el extranjero tras haber pasado en Estados Unidos y Suecia.

También fichó al costarricense Michael Umaña, al uruguayo Maximiliano Lombardi, al salvadoreño Alexander Larín y al mexicano Abrahan Darío Carreño, además de los chapines Robin Betancourth, Carlos Mejía, Jorge Vargas y Rubén Morales.

El subcampeón Xelajú, que incorporó al extécnico argentino del Petapa Ramiro Cepeda, también destacó entre los equipos mejor reforzados al haber incorporado al portero uruguayo Bernardo Longo (quien ya jugó en el Guastatoya en 2017), al goleador mexicano Carlos Kamiani Félix y su compatriota César Morales.

Además del costarricense Álvaro Aguilar y los nacionales Audy Osiel Rivera, Miguel Farán, Kevin Ruiz, Mafre Icuté, Julián Priego y Fredy Ruano.

Otro de los clubes protagonistas del torneo anterior, el Sanarate, quien confirmó a su técnico argentino Pablo Centrone, contrató al atacante argentino Fabián Arsenio Castillo, quien militaba en el Antigua.

Además del seleccionado guatemalteco Wilson Lalín, quienes se unen a otros cinco refuerzos locales: Hristopher Robles, Pedro Altán, Emerson Cabrera, Sergio Tagua, Marlon Renato Sequén, Juan José Santos y Cristóbal Robles.

Finalmente, tanto Cobán como Malacateco también realizaron fichajes interesantes, como el volante hondureño Bayron Edimar Dinicio Méndez, el goleador brasileño Janderson Pereira, el salvadoreño Odir Flores (El Salvador) y el hondureño Bayron Méndez, en el caso del Cobán; y el mexicano Luis Ángel Landín para el Malacateco.

Los Toros también anunciaron la llegara del argentino Lucas Basualdo y de los costarricenses Gabriel Leiva y Kenny Cunningham, además del tico nacionalizado guatemalteco, Ariel Rodríguez, quienes ya trabajan bajo las órdenes del director técnico costarricense, Ronald Gómez.

Más en Futbol Nacional