El Mundial de Rusia 2018 va tomando forma. Cuando faltan solo cuatro jornadas para que se cierren las fases de clasficación y las repescas en todas las confederaciones, el 25% del cupo de participantes ya está cubierto. Ocho selecciones tienen ya su pase para la cita del próximo verano. Arabia Saudí fue ayer la última en obtener su billete hasta el momento. En el parón de selecciones de octubre conoceremos al menos a 21 participantes y todo quedará resulto a más tardar la madrugada del 14 al 15 de noviembre. El sorteo de la fase final se realizará el viernes 1 de diciembre en el Kremlin.
África (0/5)
Las cinco plazas del continente africano están aún a la espera de tener dueño. Faltan por disputarse dos de las seis jornadas de la última fase de grupos. Lo que no se resuelva entre el 7 y el 8 de octubre próximos habrá de esperar a dilucidarse hasta el 6 de noviembre.
Asia (4/4,5)
Arabia Saudí, Irán, Japón y Corea del Sur.— En Oriente han terminado de asignar sus cuatro plazas directas: son para Arabia Saudí, Irán, Japón y República de Corea. Por su parte, Siria y Australia se disputarán el acceso a la repesca contra el cuarto clasificado del hexagonal de la CONCACAF.
Europa (1/13 + Rusia)
Rusia y Bélgica.— Descontando a la anfitriona, Bélgica ha sido la primera selección europea en obtener plaza en el Mundial. Con un empate manchando anecdóticamente su casillero, el equipo que entrena Roberto Martínez no es, sin embargo, la que presenta un mejor balance en las liguillas del Viejo Continente, donde Alemania y Suiza firman pleno de triunfos. A los de Löw les basta con un empate en su próximo partido (contra Irlanda del Norte) para obtener el billete mientras que los helvéticos se la jugarán en la última jornada contra Portugal en Da Luz. El goal average general es favorable a los lusos por nueve goles… Se clasifican los campeones de cada uno de los nueve grupos; los ocho mejores segundos van a la repesca.
Norte, Centroamérica y Caribe (1/3,5)
México.— La selección azteca logró la clasificación el pasado viernes a falta de tres jornadas para el hexagonal de la CONCACAF y a la Costa Rica de Keylor Navas solo le resta un punto para acompañar a México. Panamá, Estados Unidos y Honduras se dirimen la plaza directa restante y la cuarta plaza, que conduce a la repesca contra Asia.
Oceanía (0,5/0,5)
Oceanía ya tienen al representante que peleará en la repesca contra el quinto clasificado de Sudamérica: será Nueva Zelanda.
Sudamérica (1/4,5)
Brasil.— La clasificación en Sudamérica está al rojo vivo. Brasil dejó hechos los deberes allá por marzo y siete selecciones pelean aún por las tres plazas directas restantes y la repesca. A Uruguay le valdría con derrotar a Venezuela (5 de octubre) y selecciones como Argentina y Chile no tienen margen de error.