Conéctate con nosotros

Deportes

Ella es Linda González, la basquetbolista nacional y legionaria

Linda González es una de las legionarias con más éxito en la disciplina deportiva del baloncesto al tener la posibilidad de jugar en México, El Salvador y Panamá, además de ser seleccionada nacional. En sus anhelos se encuentra apoyar la modalidad del 3×3 en Guatemala con el proyecto que está trabajando en conjunto con la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).

En entrevista con ESPN, González platicó sobre su carrera deportiva y compartió detalles de su involucramiento con la máxima entidad de baloncesto a nivel internacional.

La reina del baloncesto

Los primeros pasos de Linda en el baloncesto fueron en el Gimnasio 7 de Diciembre, donde su familia prácticaba el voleibol, pero a los siete años se inclinó por completo al baloncesto. “Me decidí porque era un reto para mí. No podía rebotar, ni hacer tiros, pero ha sido la decisión más importante de mi vida. Con el tiempo se convirtió en mi estilo de vida y en mi pasión”, comentó González.

Durate la adolescencia, González cumplía con doble jornada de entrenamiento en el colegio y en las instalaciones de la federación. Fue a los 17 años cuando llegó la oportunidad que esperaba. “El 2009 cumplí mi sueño de ser parte de la Selección Mayor donde compartí con muchas jugadoras que admiraba bastante. Además, fui a un Centrobasket U-17 donde quedé como la segunda máxima anotadora, lo que me abrió la oportunidad de seguir jugando y estudiar en una universidad en el extranjero”.

En el extranjero

A la guatemalteca le ofrecieron estudiar en Estados Unidos, Puerto Rico y México, decidiendo por el suelo azteca para continuar su sueño. Jugó en la División 1 con la Universidad de Puebla y con la Universidad CETYS en Tijuana, donde se graduó de Licenciada en Derecho en 2017. Ese mismo año conquistaría la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos en Managua 2017.

La basquetbolista de 28 años ha jugado en El Salvador con los equipos: Santa Ana y Turín BC. En Panamá lo hizo con los Correcaminos de Colón, donde se convirtió en bicampeona. “Fui considerada la Jugadora Más Valiosa de la temporada y de la final. Fue un mensaje de que estoy haciendo bien las cosas y me motivó para seguir trabajando y ejercitando”.

Actualmente milita con las Mexcaltecas de Nayarit de la Liga Mexicana de Baloncesto Profesional Femenil y espera salir campeona. Este es su segundo equipo en el máximo circuito de baloncesto tras jugar en las Acereras de San Luis Potosí. González estaba en pláticas para jugar en un club de Ecuador, pero debido a la pandemia del COVID-19 se canceló su contratación.

Proyecto con la FIBA

“Actualmente estoy en el proyecto de Adelante de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA). Mi tema es el desarrollo de la mujer en la categoría 3×3 en Guatemala. Me gustaría que esta categoría crezca más en el país y sería una buena manera de devolverle algo de todo lo que me ha dado el baloncesto. He tenido reuniones con el presidente y personal de la federación para que este proyecto tenga los mismos ideales y objetivos”, comentó González. Dicho proyecto empezó en mayo del 2020 y finalizará con la celebración de la Copa Mundial de Baloncesto Femenino en 2022.

El mayor sueño de Linda González es representar a Guatemala en los Juegos Panamericanos en la categoría de 3×3, por lo que ya está preparándose para buscar la clasificación por ranking.


Entra al sitio oficial del INDE en facebook



Entra al sitio oficial del INDE en facebook

descargar-revista

descargar-revista



Actualidad

Antorcha TV






Más en Deportes

>