Las selecciones de Italia, Alemania y España ganaron a las de Bulgaria, Austria y Finlandia, respectivamente, y dieron un gran paso para acercarse al Mundial de Brasil, para el que Portugal, tras sufrir frente a Irlanda del Norte (2-4), sigue viva gracias a un triplete de Cristiano Ronaldo.
España, defensora del título que consiguió en Sudáfrica, no brilló en su compromiso pero fue efectiva contra Finlandia. Ganó por 0-2 gracias al acierto de Jordi Alba y a un tanto al final de Álvaro Negredo que dieron tres puntos casi definitivos para el combinado de Vicente del Bosque.
El pinchazo de Francia (0-0), incapaz de marcar en Georgia y con Karim Benzema sumando 1.217 minutos sin celebrar un gol, deja a los «bleus» a tres puntos de España, a la que le restan dos compromisos teóricamente favorables como local frente a Bielorrusia y Georgia.
Alemania sigue con paso firme y sólo ha cedido un empate. En esta ocasión, derrotó con comodidad a Austria, con tres goles de Miroslav Klose, Toni Kroos y Thomas Mueller que dejan a los germanos al borde de la clasificación. Saca cinco puntos a Suecia, que derrotó 1-2 a Irlanda para afianzarse en la segunda plaza. No marcó Zlatan Ibrahimovich, pero sí lo hicieron Johan Elmander y Anders Svensson, que alejaron del Mundial al cuadro de Giovanni Trapatonni.
En el grupo B, Italia, otra de las selecciones que se quedan a un paso de clasificarse matemáticamente para el Mundial, ganó a Bulgaria en el duelo de la jornada con un gran encuentro de Daniele De Rossi, incombustible en el centro del campo.
Los hombres de Cesare Prandelli se enfrentaban al segundo clasificado y, tras vencerle 1-0 con un gol de Alberto Gilardino, sacan 7 puntos a los búlgaros con nueve por jugar. El martes recibe a la República Checa y podría sellar el pase definitivamente.
Precisamente, la derrota de los checos ante Armenia por un sorprendente 1-2 apretó el grupo en la lucha por la segunda plaza. Los armenios apenas crearon peligro, pero en sus dos acercamientos marcaron. El segundo, en el descuento, obra de Gevorg Ghazaryan, dio la victoria a un equipo que sorprendió a Dinamarca 0-4 la pasada jornada. Los daneses, que ganaron con sufrimiento 1-2 a Malta, recuperaron opciones. Un punto separa a búlgaros de checos, armenios y daneses. Habrá emoción hasta el final.
Portugal se mantiene en el liderato del grupo F, dos puntos por encima de Rusia pero con un partido más. Tuvo que aparecer Cristiano Ronaldo para solucionar una papeleta complicada para los suyos ante Irlanda del Norte. El público del estadio Windsor Park de Belfast fue testigo del triplete del jugador del Real Madrid, que superó en número de goles al mítico Eusebio y ya de paso remontó casi él solo un 2-1 desfavorable con un jugador menos por la expulsión de Helder Postiga. El equipo de Paulo Bento sigue vivo.
Rusia, gran rival de los portugueses, no tuvo problemas para deshacerse de la débil Luxemburgo. El equipo del italiano Fabio Capello no tuvo piedad y goleó 4-1 al conjunto centroeuropeo para seguir metiendo presión a Portugal. Los dos goles de Alexander Kokorin, y los de Alexander Kerzhakov y Alexander Samedov, mantienen la esperanza rusa de volver a un Mundial tras dos ausencias consecutivas en Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.
Holanda pinchó y cedió sus dos primeros puntos en toda la fase de clasificación. No pasó del empate en Estonia (2-2), y lo hizo con incertidumbre, con un gol salvador en el descuento de Robin Van Persie. Pese al pinchazo, es primera y saca seis puntos a Rumanía, que dio un palo a Hungría con un contundente 3-0. Parece que el combinado «magiar» se quedará otra vez sin Mundial. No juega uno desde México 1986. Cada vez tiene menos opciones de ser segundo.
El grupo G también se pone emocionante, pero por el primer puesto. Bosnia perdió sorprendentemente ante Eslovaquia 0-1 con un gol a trece minutos del final de Viktor Pecovsky y vio cómo Grecia, que ganó 0-1 en Liechtenstein con un tanto de Konstantinos Mitroglou, le igualaba con 16 puntos en el liderato. Eslovaquia suma 12 y si gana sus dos próximos partidos, tendrá opciones. Serán ante Bosnia y Grecia.
Suiza perdió una oportunidad de oro de dejar casi sentenciada su clasificación. Recibía a Islandia (Johann Gudmundsson hizo el otro triplete de la jornada) y empató 4-4 en un encuentro lleno de alternativas y muy emocionante. Sigue líder, con 15 puntos, cuatro sobre Noruega, que venció 2-0 a Chipre, y saca uno a Albania y a Islandia, tercera y cuarta, respectivamente.
En el grupo A, Bélgica mantiene intactas sus opciones y está a punto de culminar el sueño de jugar un Mundial que no disputa desde 2002 en Corea y Japón. Doblegó 0-2 a Escocia. Steven Defour y Kevin Mirallas dieron la victoria al combinado de Marc Wilmots, que se aprovechó del empate a un gol de Croacia en Serbia.
Aún son cinco los puntos que tiene de ventaja, pero dentro de dos jornadas se disputará un Croacia-Bélgica que podría ser definitivo. Gareth Bale, en un partido sin historia, no jugó ni un minuto con Gales en Macedonia. Suma 110 días sin jugar un partido oficial.
Por último, Inglaterra recuperó el liderato en el grupo H tras una victoria fácil contra Moldavia (4-0) en la que Danny Welbeck hizo dos dianas. Desbancó a Montenegro, que tiene un partido más y los mismos puntos, y que no pudo ganar en su visita a Polonia (1-1). Ucrania, con su escandalosa goleada por 9-0 a San Marino, es tercera a un punto de los ingleses