Conéctate con nosotros

Deportes

El Salvador ahora presenta un nuevo protocolo para volver pero plagian plan tico

La Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) presentó un protocolo sanitario para reanudar su campeonato de fútbol tras estancarse por el nuevo coronavirus, sin embargo, algunos miembros de la prensa salvadoreña denunciaron que dicho documento es un plagio del elaborado por la Comisión Médica de la UNAFUT en Costa Rica.

Fue a través de un programa llamado “Güiri Güiri al Aire”, donde los panelistas: Cristian VillaltaÓscar Guerra Eugenio Calderón, del diario El Gráfico, denunciaron que los documentos presentados por la FESFUT son iguales a los que se realizaron en Costa Rica.

“Antes de hacer un comentario, quiero decir que, de 16 páginas, 14 son copia y pega de lo que hizo la UNAFUT en Costa Rica ¿Cómo lo sé? Ya lo leí, literalmente cada coma, cada tilde, cada acapite, los títulos de todo son totalmente copia y pega. Estamos acostumbrados a ver la falta de ética de parte de la FESFUT”; resaltó Cristian Villalta.

«El tema pasa por una situación en donde nuestro fútbol no tiene las condiciones. Si tu agarras este documento en Costa Rica, lo habrán podido cumplir en la primera jornada en 85%. Analizando la situación, los procesos formativos, llámese reserva, fútbol femenino y la Sub-17 pueden sufrir un parón en la medida que la dirigencia priorice el fútbol que genera ingresos y dejar el otro suspendido durante un tiempo», dijo Eugenio Calderon.

Esto no ha caído para nada bien en el seno de la FESFUT, pues a través de un comunicado de prensa se pronuncieron ante dichas declaraciones y aseguraron que esos comentarios ofenden a la dignidad e inteligencia de los doctores que lo formularon.

“Los comentarios de los señores Cristian Villalta Eugenio Calderón ofenden a la dignidad e inteligencia de los médicos que han formulado los proyectos (…) La FESFUT tomó la iniaciativa de elaborar proyectos de protocolos que contienen las medidas sanitarias para el regreso de entrenos y partidos en El Salvador (…) Hasta este momento no son oficiales, deberán ser autorizados y aprobados por las autoridades del Ministerio de Salud para la ejecución de los mismos”; cita el comunicado de prensa.

Además, la FESFUT resató que “en ningún monento se puede considerar y calificar como plagio un instrumento que es resultado de una necesidad que en la actualidad se afronta mundialmente (…) Los proyectos de protocolos presentados, su fondo y forma, están redactados haciendo uso y apoyándose en otros de la misma naturaleza y orientados al fútbol”.

Cabe destacar que hace pocas semanas el doctor del Deportivo Saprissa, Esteban Campos y quien encabeza la Comisión Médica de la UNAFUT en Costa Rica, había afirmado que varios países y entidades deportivas consultaron por el protocolo costarricense para regresar al campeonato de fútbol.

“El documento está siendo inspiración en países como Panamá, Honduras y El Salvador. Este protocolo lo iniciamos desde cero, es 100% relizado en Costa Rica por médicos costarricenses”; dijo Campos en su momento.

El campeonato de fútbol costarricense regresó a las acciones el pasado martes 19 de mayo al disputarse la jornada 17 y a este momento se está disputando la fecha 18, se preveé que el Clausura 2020 concluya el próximo 1 de julio siempre y cuando haya una gran final.


Entra al sitio oficial del INDE en facebook



Entra al sitio oficial del INDE en facebook

descargar-revista

descargar-revista



Actualidad

Antorcha TV






Más en Deportes

>