Conéctate con nosotros

Atletismo

El rey del maratón en Guatemala: Amado García

José Amado García pertenece al grupo selecto de fondistas destacados del Atletismo de Guatemala que han ganado medallas en la historia de los Juegos Panamericanos. Nacido en Salamá, Baja Verapaz, pasó muchas vicisitudes hasta lograr la medalla de Plata en el Maratón de los XV Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007, la parada del Ciclo Olímpico que antecede a los Juegos Olímpicos.

Desde la medalla de oro conseguida por Doroteo Guamuche Flores y la medalla de bronce obtenida por Luis H. Velásquez en los II Juegos Panamericanos de México 1955, un guatemalteco no lograba subir al podio panamericano en la modalidad del maratón, hasta que lo hizo José Amado.

Fue el 29 de julio del 2007 que José Amado García entraba en el Parque Flamengo en la segunda posición detrás del brasileño Franck Caldeira, ganador de la prueba con tiempo de 2:14.01 horas. José Amado terminó con 2:14.27 y tercero el mexicano Procopio Franco con 2:15.18.

«Fue uno de los mejores logros de mi carrera deportiva. Eso marcó mi vida porque fueron mis años mozos en el deporte, algo inolvidable. No tenía ni la menor idea de lo que estaba realizando”, recuerda el fondista nacional. Lo mejor fue la premiación, porque después de la prueba nos llevaron a descansar al hotel y la entrega de medallas se realizó en la ceremonia de clausura de los Juegos en el Estadio Maracaná, algo que me llenó de orgullo al representar a mi país y que gente de todas partes del continente estuvieran viendo ese momento», añade.

Otra de las medallas importantes que logró el atleta nacido en Salamá fue la que consiguió en el Maratón de los XXI Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe en Mayagüez 2010. Fue a lo más alto del podio al ganar el oro con tiempo de 2:21.35 horas por delante del mexicano Carlos Cordero que terminó con 2:22.06 y del colombiano Juan Carlos Cardona con 2:22.35. El atleta quichelense Alfredo Arévalo, quien aún ostenta el récord nacional de maratón, también compitió en esa prueba finalizando quinto con tiempo de 2:25.55.

«En Mayagüez no me esperaba ese resultado, había realizado demasiado trabajo previo y llegué algo fatigado. Recuerdo que mi entrenador Rafael Martínez me indicó que era preferible que descansara lo más posible. Fue una etapa previa con gran inversión de entrenos y tiempo. Recuerdo que entrenaba en Mazatenango y en Quetzaltenango y el dejar a mi familia lejos era desgastante. Las seis semanas previas trabajé a tope y al fin se dio el resultado. Yo le quité la medalla a los mexicanos que llevaban buena representación y eran favoritos”, afirma el atleta.

Aquel niño que comenzó a correr por ganar la clase de Educación Física, nunca imaginó que se convertiría en el guatemalteco que más veces ha participado en los Juegos Olímpicos en la disciplina deportiva del Atletismo. José Amado participó ya en cuatro citas olímpicas (Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016).

“Comencé a correr a los 14 o 15 años, ya que donde vivía tenía que ir a estudiar a pie y había 34 kilómetros. Entre trotando y caminando corría esa distancia para ahorrar algo de dinero del transporte. Especialmente lo hacía viernes y domingo”, añade el máximo ganador de las Carreras San Silvestre en Guatemala.

El momento que marcó su decisión por correr como estilo de vida y de sustento fue cuando cursaba el 3ro Básico. Estaba por perder la clase de Educación Física y su maestra le recomendó que para ganar la clase tenía que participar en la carrera del aniversario de su escuela. Era la Escuela Normal Rural No.4 de Salamá y no ganó, pero quedó en la segunda posición y además obtuvo un premio económico. “Nunca había tenido tanto dinero en mis manos, fueron Q150 los del premio, entonces pensé que por ahí podría ganarme la vida, ayudado de mis habilidades y capacidades para correr. Gracias a esa decisión, soy feliz y tengo una familia estable que siempre me ha apoyado”, analiza con mucha sencillez el atleta nacional.

José Amado ha tenido tres entrenadores en su carrera. En sus primeros años fue entrenado por el exatleta nacional Alberto Paredes, ocho años en total estuvo a sus órdenes. Luego con Rafael Martínez quien lo acompañó en varios ciclos olímpicos y por último el gran entrenador polaco Tadeusz Kepka, quien lo llevó a México a entrenar antes de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016.

En el pensamiento de García el retiro aún está lejos. Quien fuera récord nacional en los 5,000 y 10,000 metros, así como múltiple ganador de pruebas en Guatemala y en el extranjero, se sigue preparando para futuros eventos en su natal Baja Verapaz. “Todavía no me he descuidado, con mis 42 años creo que aún puedo dar más en el Atletismo. Me cuido mucho que es importante”, concluye mientras se prepara para seguir corriendo por los bosques de su región buscando la fuerza y el acondicionamiento adecuado para cuando regrese la actividad deportiva.

——En personal——-

  • José Amado García Gabriel
  • Nacimiento: Salamá, Baja Verapaz
  • Fecha: 13 de septiembre de 1977
  • Edad: 42 años
  • Especialidad: maratón
  • Marca: 2:13.53 horas
  • Estatura: 1.77 metros
  • Peso: 130 libras
  • Medallero
  • Juegos Deportivos Centroamericanos
  • Bronce                           San Pedro Sula 1997, en 5 mil metros
  • Oro                                 Guatemala 2001, en 5 mil metros
  • Plata                               Guatemala 2001, en 10 mil metros
  • Oro                                 San José 2013, en Maratón
  • Plata                               Managua 2018, en Maratón
  • Juegos Centroamericanos y del Caribe
  • Oro                                 Mayagüez 2010, en Maratón
  • Plata                               Veracruz 2014, en Maratón
  • Juegos Panamericanos
  • Plata                               Río de Janeiro 2007, en Maratón


Entra al sitio oficial del INDE en facebook



Entra al sitio oficial del INDE en facebook

descargar-revista

descargar-revista



Actualidad

Antorcha TV






Más en Atletismo

>