Conéctate con nosotros

Atletismo

El repaso del día histórico de la marcha nacional el domingo

Bajo los copos de nieve que atizaron el paisaje eslovaco, cuatro atletas guatemaltecos lograron la marca mínima de acceso en marcha para los próximos Juegos Olímpicos de Tokyo, la mañana de este sábado, durante el Race Walking Challenge Permit Meeting Dudiska 50, que se realizó en Eslovaquia.

Uriel Barrondo, Luis Ángel Sánchez (ambos en 50 kilómetros); Mayra Herrera y José Eduardo Ortiz (20 kilómetros), fueron los protagonistas de una memorable jornada atlética que, dicho sea de paso, también sirvió como preparación para Mirna Ortiz y José Alejandro Barrondo, de cara a la cita olímpica.

La felicidad desbordaba en sus rostros y en sus gestos. El sueño que todo atleta persigue empezaba a materializarse en cada kilómetro recorrido. El primero en sonreír fue Uriel, y apenas unos minutos detrás fue Luis Ángel, a quien el esfuerzo lo hizo desvanecer tras cruzar la meta tercero, con crono de 3:48.56 horas.

“Fue una competencia dura por el clima, pero se dio la oportunidad de salir en el kilómetro 45 y eso fue todo…”, así resumió Barrondo su participación. El frío que calaba los huesos no quebrantó su espíritu; Uriel no solo logró la clasificación, si no que ganó la prueba con tiempo de 3:47.01 horas (la marca mínima de la prueba es de 3:51.00), su mejor marca personal y el segundo mejor tiempo mundial del año en esta prueba.  “Gracias COG por el apoyo, por permitirme competir; de lo contrario no habría logrado este triunfo”, complementó tras una prueba que inició con 50 atletas de Europa y América y que solo terminaron 40.

Con ritmo en los 20km

Mayra Herrera marcó un tiempo de 1:30.27 horas en el evento femenino de 20 kilómetros, que le permitió entrar en el rango mínimo (1:31.00) rumbo a los Juegos Olímpicos. Le supo a gloria… tanto esfuerzo, tanto trabajo duro, le dan una grata cosecha. Los de Tokyo serán los terceros Juegos Olímpicos de la atleta, luego de sus participaciones en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.

«Me siento agradecida, principalmente, con Dios, ya que él me ha dado la victoria siempre en todos los aspectos de mi vida», inició Mayra su relato, para luego recordar a su hijo José Ángel, «a quien le agradezco por apoyarme y aguantar mis ausencias; valió la pena hijo lindo». Herrera también les dio las gracias a su esposo y madre a quien le agradeció lo que es. «A mi entrenador Julio César Urías, por confiar en mi talentoy brindarme su apoyo en todo momento. A todo el equipo multidisciplinario de COG y a la Federación Nacional de Atletismo, por todo su apoyo y por confiar en mi talento», complementó Herrera. 

Junto a Mayra también participaron Maritza Poncio (octava con tiempo de 1:32.19), y Mirna Ortiz (undécima con crono de 1:31.56), quien tomó esta prueba para pulir aspectos técnicos de cara a su participación olímpica en Tokyo.

Mientras, en la misma distancia, logró marca mínima José Eduardo Ortiz, joven talentoso y con gran proyección, que disputará sus primeros Juegos Olímpicos. Ortiz finalizó cuarto cronometrando 1:20.43 horas (marca mínima 1:21.00), suficiente para anotar su nombre en la delegación nacional que viajará a Tokyo.

“Estoy muy contento de haber conseguido la marca para los Juegos Olímpicos”, expresó Ortiz, quien ya sabe lo que es destacar en eventos de élite mundial, tras ganar medalla de bronce en los Mundiales Juveniles de Taican, China, y Tempere, Finlandia. “Ahora a seguir trabajando con mucha paciencia”, confesó.

En el evento de 20 kilómetros también participó José Alejandro Barrondo, como parte de su preparación rumbo a Tokyo; Barrondo finalizó en el décimo puesto con 1:23.01 horas; mientras que José Calel y José María Raymundo fueron séptimo y decimosexto (1:21.30 y 1:25.07, respectivamente).


Entra al sitio oficial en facebook



Entra al sitio oficial del INDE en facebook

descargar-revista

descargar-revista



Actualidad

Antorcha TV






Más en Atletismo

>