Conéctate con nosotros

Futbol Nacional

El Presidente de Concacaf analiza el camino al Mundial

El canadiense Victor Montangliani, presidente de la Confederación del Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol –Concacaf-, es optimista con la reactivación del fútbol de selecciones y ve buenas “chances” de Guatemala, tanto en la eliminatoria mundialista, como en la clasificatoria a la Copa Ora 2021.

Así lo ha mencionado en una entrevista exclusiva con ESPN Digital. El máximo dirigente del balompié regional afirmó que la Concacaf ha dado un paso importante al anunciar el nuevo formato de competencia para la eliminatoria a la Copa del Mundo de Catar 2022 y el calendario de actividades de selecciones para los próximos dos años.

“Cuando planeábamos jugar en marzo hubo dos ventanas que no pudieron disputar los equipos, también perdimos junio y septiembre. El calendario no es solo para la eliminatoria al mundial, es también para la clasificación a Copa Oro y para las finales de la Liga de Naciones”, afirmó Montagliani.

Los aspectos deportivos, financieros y de integridad fueron fundamentales para decidir el nuevo formato, que no cambiará ante cualquier eventualidad futura. Eso sí, al existir algún problema por el tema pandemia, las fechas se podrían modificar.

“Sabemos que con la pandemia necesitamos controlar muchas cosas de logística y de protocolos. Si tenemos problemas en octubre o noviembre hablaremos con FIFA para tener más ventanas en 2021 o 2022. Para ahora tenemos hecho un plan y vamos a iniciar en octubre con la eliminatoria mundialista”, enfatizó el dirigente canadiense. “Con nuestro plan podemos empezar y si en las próximas semanas necesitamos cambiar, no el formato, pero si las fechas, las vamos a cambiar”.

En la presente eliminatoria desaparece la hexagonal final y en su lugar se disputará una octagonal. “Cambiamos muchísimo en los últimos cuatro años. Concacaf no tenía Liga de Naciones y no tenía una Copa de Oro con 16 selecciones, son parte de los cambios como esto -la octagonal-. Para mí es bueno, es alargar, no solo el formato, sino la ilusión de los miembros que sueñan con clasificar”.

Chances para Guatemala

Montagliani también habló sobre el fútbol de Guatemala y sus posibilidades de avanzar, tanto en la eliminatoria mundialista, como en la clasificatoria a Copa de Oro 2021. “Sé que tiene un buen equipo desde la sub-20, tienen un equipo muy joven. En la Liga de Naciones Guatemala jugó muy bien. Tienen un buen chance para ir a la fase de grupos de la Copa Oro; Guatemala siempre es un país de fútbol”.

“Sé que en dos años no tuvieron fútbol oficial, pero ahorita regresó, están luchando en todas las competiciones y yo creo que tendrán un buen chance para clasificar a siguiente ronda de la eliminatoria y también a Copa Oro”.

El presidente de la Concacaf destacó la nueva forma de clasificar a la Copa de Oro, un mini torneo en Estados Unidos semanas antes del evento principal. “Anunciamos un nuevo formato que centralizará la clasificación. Los doce equipos estarán allá -en Estados Unidos-, necesitan ganar para estar en la fase de grupos, pero es buena noticia que las 12 naciones puedan jugar allá”, explicó el canadiense.

Guatemala iniciará desde la primera fase la eliminatoria mundialista pero, a diferencia del formato presentado a mediados del año pasado, peleará por un boleto directo al Mundial. El sorteo para definir los grupos se realizará a finales de agosto.


Entra al sitio oficial en facebook



Entra al sitio oficial del INDE en facebook

descargar-revista

descargar-revista



Actualidad

Antorcha TV






Más en Futbol Nacional

>