Conéctate con nosotros

Futbol Nacional

El lunes la Fedfut tomará una decisión sobre ascensos y descensos

La Federación Nacional de Guatemala tomará el próximo lunes la decisión final sobre los ascensos y descensos.

En una reunión presencial privada en la que estarán solo los nueve miembros, el Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala analizará y tomará decisiones en cuanto a los ascensos y descenso de la Liga Nacional, Primera, Segunda y Tercera División.

Esto luego que el Comité de Ética de la Fedefut resolviera “exhortar” al Comité Ejecutivo “atender la recomendación emitida por la Concacaf en cuanto al tema de promoción y descenso de las categorías”.

Y “revocar, revisar o en su defecto modificar las disposiciones establecidas en el Acuerdo CE-52-2020 de fecha veintiuno de mayo de dos mil veinte, en cuanto al mecanismo de promoción y descenso emitidos para las diferentes ligas, y que como consecuencia las mismas queden sin efecto, en virtud que las disposiciones emitidas transgreden el código de ética de la FIFA y el juego limpio”, se lee en el expediente número 04-2020 de dicha comisión, al que ESPN tuvo acceso.

Sobre la resolución y la programación de los partidos de ascenso, el ingeniero Gerardo Paiz, presidente de la Fedefut, explicó: “El lunes nosotros vamos a tomar en cuenta la exhortación. Tengo a Fernando Fernández y a Manuel Polanco, que son los abogados dentro de mi Comité Ejecutivo, leyendo las 14 hojas que nos mandaron para no cometer ninguna ilegalidad”.

“Se votará para saber qué quiere hacer el Comité. Si la resolución fuera favorable a seguir adelante, se tendrían que programar los partidos, y si no fuera favorable pues tendríamos que revertir el asunto”.

Paiz aseguró que el tema se toma con seriedad. “Vamos a hacer una reunión privada de Comité, sin secretarios, sin asesores, sin terceras personas. Será una reunión de nueve miembros de Comité y vamos a tratar de hacerla presencial por lo delicado del tema”, aseguró.

El expediente que resolvió el Comité de Ética ‘se inició de oficio’, lo que significa que dicho órgano todavía debe resolver la denuncia planteada por Deportivo Siquinalá, quien acusa al Comité Ejecutivo de la Federación de incumplimiento de deberes generales, de deber de neutralidad, conflicto de intereses, por abuso del cargo y manipulación de competiciones de fútbol.

Por el tema de ascensos y descensos también existe un proceso en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en contra del Comité Ejecutivo de la Fedefut. Se trata de una apelación promovida por Siquinalá, Mixco, Capitalinos FC y Universidad de San Carlos.


Entra al sitio oficial del INDE en facebook



Entra al sitio oficial del INDE en facebook

descargar-revista

descargar-revista



Actualidad

Antorcha TV






Más en Futbol Nacional

>