Conéctate con nosotros
blank

Noticias Deportivas

El guatemalteco Arredondo ataca el Dakar

blank

El piloto guatemalteco de Rally Francisco Arredondo enfrentará sin duda alguna su reto deportivo más difícil del año, y es que a partir del próximo 5 de enero participará en la 46 edición de la carrera más difícil del mundo: el Rally Dakar 2024, que iniciará en la ciudad de Alula, y finalizará el 19 del mismo mes en Yanbu, Arabia Saudita.

Arredondo vive una nueva etapa de su carrera deportiva. Su regreso al Dakar, luego de un paréntesis de algunos años años fue una gran experiencia que le exigió adaptarse nuevamente a la moto, a la navegación y a un intenso ritmo de competencia.

Francisco es uno de los pilotos de Rally más reconocidos, no solo en Guatemala sino de Centroamérica, con un palmarés que incluye una escalada al Monte Everest en el 2008, records de velocidad en moto, incontables maratones, carreras míticas y un total de 14 participaciones en el Dakar desde su debut en 2004.

Más allá de su pasión por los deportes en general, el piloto dedicó en el 2023 muchas horas a la moto, perfeccionando la navegación y tomando parte en varias competencias de la especialidad como el Rally de Sonora (México) y el Desafío Ruta 40 (Argentina), en los que se ubicó en el top ten, además de correr la Baja Aragón (España).

Por motivos familiares, Arredondo se vio obligado a cancelar su participación en el Rally de Marruecos 2024, por lo que dedicó los meses previos al Dakar a intensificar su entrenamiento tanto en pistas de motocross, como en incursiones en el desierto de California.

Para esta edición del Dakar, Francisco conducirá una motocicleta KTM 450 del Bas World KTM Racing-Puma Energy Rally Team, un equipo de notables pilotos que a su criterio “tienen todo el talento suficiente como para ganar el Dakar”. Su nueva aventura en Arabia Saudita será posible con el apoyo de su familia, en particular su esposa y su papá, y su amigo Mario Flores, gran apoyo en la carrera, y su entrenador personal Ed Smith.


“Espero cada año estas fecha para disfrutar de una sensación única como lo es correr el Dakar. Formar parte del equipo Puma Energy, rodeado de importantes figuras, es una gran experiencia. Para mí es además todo un desafío por el alto nivel que se presenta la carrera. Por ello, en las primeras etapas hay que estar muy concentrado, para cometer el mínimo de errores”.

La edición 2024 del Dakar será la número 14 para Arredondo, un reto en el cual en Francisco ha conseguido sus mejores resultados en el 2011 y 2013, cuando finalizó en la posición 37.

“Este año le he dedicado tiempo a la moto, que es mi pasión junto con los caballos. Corrí el Rally de Sonora, la Baja Aragón y el Desafío Ruta 40. Volver a Argentina fue como un viaje en el tiempo a las rutas del Dakar. No estuve en el Rally de Marruecos, pero fue por el mejor de los motivos, ya que por esos días fui padre de una niña”, comentó.

Para mantener el ritmo de su preparación “me enfoqué entonces en el entrenamiento en un circuito de motocross cerca de mi casa y en unas pruebas en el desierto de California. Espero que todo ese trabajo previo me brinde confianza sobre la moto para salir a empujar con todas las ganas en algunas especiales, ya que lo que más deseo es un buen resultado para mi país”, dijo.

blank

Actualidad

Más en Noticias Deportivas