Conéctate con nosotros

Deportes

El deporte nacional volverá poco a poco

El fútbol de Guatemala y el resto de ‘actividades deportivas profesionales’ volverán en la Fase l de la desescalada de las medidas de confinamiento, según el Acuerdo Ministerial Número 144-2020 del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, que fue publicado este martes en el diario oficial.

A partir de que comiencen a bajar los casos positivos de COVID-19 en el país, habrá que esperar unos 28 días para que el Gobierno autorice la programación de partidos de fútbol y otros eventos.

Esto, siempre y cuando se mantenga el descenso de casos nuevos, casos sospechosos, proporción de pruebas positivas y comience la disminución de la saturación de camas hospitalarias de cuidado crítico, a partir del anuncio del inicio de la primera fase de la desescalada de medidas de confinamiento.

Según expertos consultados, es muy difícil determinar una fecha posible para que el balón vuelva a rodar, ya que todavía no se ha llegado al pico más alto de contagios. Mientras, la Liga Nacional estableció el 25 de julio y el 15 de agosto como posibles fechas para el arranque del Torneo Apertura 2020.

Antes del arranque de la Temporada 2020-2021, se deberán disputar los partidos de ascenso, según lo establecido por la Federación Nacional de Fútbol en el acuerdo número CE-52-2020.

Acuerdo 144-2020

En el acuerdo se contempla el proceso que llevará el país para la ‘apertura a la nueva normalidad’ y se plantea en cuatro fases: preparación para la desescalada -fase 0-, inicio de la desescalada -fase 1-, apertura intermedia -fase 2- y apertura a la nueva normalidad -fase 3-.

Según el documento, las actividades deportivas profesionales podrán volver en la fase uno, de inicio de la desescalada, siempre que se cumplan los siguientes indicadores:

1. Descensos en la notificación de casos nuevos de Covid-19 en un período de 14 días después de haber entrado a la Fase 0. 2. Descenso en el reporte de casos sospechosos de Covid-19 en un período de 14 días después de haber entrado a la Fase 0.

3. Descenso en la proporción de pruebas positivas de SARS-CoV-2 por un período de 14 días (≤15% de positividad) después de haber entrado a la Fase 0.

4. Disminución de la saturación de camas hospitalarias de cuidado crítico a ≤75% por casos de Covid-19.

5. Disponibilidad de equipos de protección personal para el personal de salud para diez días. (Espn).


Entra al sitio oficial del INDE en facebook



Entra al sitio oficial del INDE en facebook

descargar-revista

descargar-revista



Actualidad

Antorcha TV






Más en Deportes

>