Conéctate con nosotros

Noticias Deportivas

El deporte nacional conmemoró 34 años de autonomía

El Artículo 92 en la Constitución Política de la República de Guatemala, establece desde 1985 la Autonomía Constitucional del Deporte Federado.  En conmemoración a su celebración, la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, CDAG,  y el Comité Olímpico Guatemalteco, COG, realizaron un emotivo acto en su aniversario.

Autoridades y colaboradores de ambas instituciones, acompañados de invitados especiales, se dieron cita al Palacio de los Deportes, Doctor Manuel María Ávila Ayala, para festejar los 34 años de efeméride.

Desde la promulgación de la Constitución, se reconoce y garantiza la autonomía del deporte federado a través de sus organismos rectores, CDAG y COG, los cuales tienen personalidad jurídica y patrimonio propio.

La historia se remonta a 1945, durante el gobierno del doctor Juan José Arévalo Bermejo, cuando se inició el camino al desarrollo del deporte nacional, gracias al apoyo de personalidades como el doctor Ávila, quien realizó las gestiones para que el Congreso de la República emitiera el Decreto No. 211, que dio la Autonomía legal al Deporte Federado guatemalteco. Tal decreto fue publicado en el diario oficial, el 7 de diciembre de 1945, designado  como el Día del Deportista Guatemalteco.

Cuarenta años después del Decreto 211, la Asamblea Nacional Constituyente promulgó la Constitución Política de la República de Guatemala, que en  su artículo 92 establece la autonomía constitucional al Deporte.


Entra al sitio oficial de Gallo y mira Promos y más



Entra al sitio oficial del INDE en facebook

descargar-revista

descargar-revista



Actualidad

Antorcha TV






Más en Noticias Deportivas

>