Por más de 70 años, el Comité Olímpico Guatemalteco (COG) ha sido una entidad autónoma encargada de promover y proteger el Movimiento Olímpico en Guatemala. En este sentido, ayer 23 de abril, el COG conmemoró su 77 aniversario al servicio de los atletas nacionales, en pro del Movimiento Olímpico y los valores que impulsa el COI.
En la actualidad, el COG es uno de los organismos rectores del deporte federado en Guatemala por la Constitución Política de la República y su funcionamiento se establece en la Ley Nacional del Deporte (Decreto 76-97), sus estatutos y los convenios, tratados y disposiciones del Comité Olímpico Internacional.
Aniversario del Comité Olímpico Guatemalteco
El Comité Olímpico Guatemalteco surge en 1946, siendo reconocido finalmente por el Comité Olímpico Internacional el 23 de abril de 1947, dándole vida al comienzo del movimiento olímpico en el país.
El reconocimiento al COG en ese año, fue en gran parte dado a que Guatemala ganó ser sede de los VI Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1950, obligando así a contar con un ente que regulara el deporte olímpico en nuestro país.
Fue así que bajo el mandato del entonces presidente constitucional, Juan José Arévalo, se dio la construcción de la Ciudad de los Deportes, gracias a la asignación presupuestaria que brindó el Congreso de la República en 1947.
Asignación presupuestaria
De acuerdo con la Constitución Política de Guatemala, sección sexta, Artículo 91, el Estado de Guatemala tiene el deber de brindar presupuesto para el fomento y promoción de la educación física y el deporte.
Asignación presupuestaria para el deporte. Es deber del Estado el fomento y la promoción de la educación física y el deporte. Para ese efecto, se destinará una asignación privativa no menor del tres por ciento del Presupuesto General de Ingresos Ordinarios del Estado. De tal asignación el cincuenta por ciento se destinará al sector del deporte federado a través de sus organismos rectores, en la forma que establezca la ley; veinticinco por ciento a educación física, recreación y deportes escolares; y veinticinco por ciento al deporte no federado.
Del 50 % del presupuesto anual para el deporte federado, este se divide en dos, siendo el 20 % para el Comité Olímpico y el 80 % para la CDAG.
Asimismo, en la Ley Nacional para el Desarrollo de la Cultura Física y del Deporte, Artículo 86, se establece que la rectoría del deporte federado es la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala y el Comité Olímpico Guatemalteco.
Misión y visión
El COG vela por el desarrollo y promoción del Movimiento Olímpico nacional, permitiendo así que los atletas porten los colores de nuestra bandera en competiciones internacionales.
- Misión:
Desarrollar, promover y proteger el Movimiento Olímpico, articulando procesos de preparación, superación y perfeccionamiento deportivo en la búsqueda de logros y resultados que reflejen el alto rendimiento nacional.
- Visión:
La construcción conjunta en la excelencia en la gestión deportiva para el alto rendimiento. Mejores personas que logren mejores resultados.
Guatemala en eventos del ciclo olímpico
Luego de albergar los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Guatemala tuvo su primera participación internacional durante los Juegos Panamericanos de Buenos Aires 1951. Desde esta edición, hasta los últimos en disputarse Santiago de Chile 2023, los deportistas guatemaltecos han dicho presentes en estos Juegos.
Su primera participación olímpica se dio en Helsinki 1952, aunque esta fue únicamente un espejismo, ya que, en las siguientes tres ediciones, Guatemala no estuvo presente. Doce años después, Guatemala retornó a la justa deportiva más importante, para participar en los Juegos de México 1958, con la delegación más grande de su historia, al contar con 48 atletas.
Desde entonces, la Bicolor no se ha ausentado de ninguna cita olímpica.