Con su victoria por 1-0 sobre el Crystal Palace, el Chelsea recuperó hoy su corona en la Premier League después de cuatro años, en la segunda temporada de José Mourinho tras su vuelta a Londres, y acabó con la hegemonía de los clubes de Manchester, que entre City y United se habían repartido las tres últimas Ligas.
Si bien mantenía su confianza en los veteranos John Terry, Branislav Ivanovic y Petr Cech, Mourinho renovó la plantilla, dando salida a Samuel Eto’o (Everton), David Luiz (PSG), Frank Lampard (New York City/Manchester City), Ashley Cole (Roma), Henrique Hilario (retirado), Demba Ba (Besiktas) y Fernando Torres (Milán/Atlético de Madrid).
Además de Cesc y Costa, el brasileño Filipe Luis (Atlético), el belga Thibaut Courtois (Atlético), el francés Loic Remy (QPR) y la leyenda ‘blue’ Didier Drogba (Galatasaray) llegaron al conjunto del suroeste de Londres en el mercado veraniego.
A ellos se les unió el colombiano Juan Guillermo Cuadrado (Fiorentina) en el periodo de fichajes de invierno para formar un plantel renovado, con futbolistas jóvenes, de toque y de calidad, como Eden Hazard, Oscar, Willian, César Azpilicueta, Kurt Zouma o Nemanja Matic.
Con Fàbregas como máximo asistente y Costa como mejor goleador, los del suroeste de la capital británica completaron una primera vuelta excelsa, en la que no conocieron la derrota hasta el mes de diciembre, cuando cayeron frente al Newcastle en su visita a St James’ Park (2-1).
Sin embargo, este Chelsea, que ha completado el ‘doblete’ nacional, puesto que el pasado mes de marzo ganó la Copa de la Liga (Capital One Cup) ante el Tottenham (2-0), ha sido tildado de «aburrido» durante varias fases del curso.
Manchester United, Arsenal, Manchester City y Liverpool no han podido con un Chelsea que, con la cuarta plantilla más joven de la Premier League, apunta a cotas más altas la próxima temporada, en la que Mourinho centrará sus esfuerzos en la Liga de Campeones con miras a convertirse en el primer técnico de la historia en ganar el prestigioso título con tres equipos diferentes.