El estadio de fútbol del parque Erick Barrondo en la zona 7, será el escenario donde más de 3 mil escolares competirán en el Campeonato Nacional de Bandas Escolares, que organiza la Dirección General de Educación física a través del Instituto de la Juventud y el Deporte -Injud-, el domingo 9 de agosto.
46 bandas escolares representantes de los departamentos de Chimaltenango, Escuintla, Guatemala, Izabal, Jutiapa, Quetzaltenango, Sacatepéquez y San Marcos competirán en las categorías de marching band, banda primaria, fanfarria, femenina y latina.
El evento iniciará a las 8 de la mañana en el estadio del parque Erick Barrondo. Los participantes en la categoría de bandas primarias serán las primeras seguidas de fanfarria, femenina, marching band y latina; para finalizar a las 5 de la tarde con la premiación.
Escuchar música o tocar algún instrumento musical, reporta beneficios educativos, terapéuticos y sociales que contrarrestan el absentismo escolar, según un estudio realizado por el profesor del Conservatorio Superior de Valencia, Javier Pallás. Por medio de la música y las formaciones que utilizan las bandas de marcha, se desarrolla en los escolares disciplina, trabajo en equipo y cooperación, para adquirir hábitos y pautas que les ayuda a su integración social.