La Copa del Mundo es uno de los trofeos más valiosos que existen, no solo por los materiales que la componen sino por su simbolismo: la recibe la selección que gana el Mundial de Fútbol que organiza la FIFA cada cuatro años.
Este año, tras finalizar el Mundial de Qatar 2022, la selección de fútbol de Argentina obtuvo la Copa del Mundo. Los aficionados del deporte y de Lionel Messi vieron al jugador besar y alzar el trofeo dorado en modo de celebración.
Sin embargo, esa Copa con la que se fotografiaron los jugadores en la cancha del estadio Lusail el pasado 18 de diciembre no es la misma que viajó con ellos de regreso a Argentina. La Asociación del Fútbol Argentino recibió una réplica bañada en oro, para proteger la original.
¿Cuál es la diferencia?
La Copa del Mundo original está hecha con 5 kilos de oro de 18 kilates y en la base tiene una piedra semipreciosa con alto contenido de cobre. Además, mide 36,5 centímetros de altura y pesa 6,17 kilos.
Por su valor, el premio no se queda con la selección sino que viaja de regreso a Suiza, donde es expuesta en la sede de la FIFA. Antes de eso pasa por Milán, Italia, donde la compañía GDE Bertoni le da los toques finales.
La réplica, en cambio, tiene el nombre de “Trofeo del Ganador de la Copa Mundial”. Está bañada en oro y la compartieron los jugadores del equipo de Lionel Scaloni en la caravana donde celebraron la victoria junto al pueblo argentino.
Ese trofeo se lo queda la AFA, que lo expone en el predio Julio Humberto Grondona. Así que para los festejos individuales, los jugadores y sus familias tuvieron que adquirir otras réplicas de la Copa del Mundo.
¿Dónde conseguir las réplicas de la Copa del Mundo?
Tal como lo hicieron los futbolistas de la selección argentina, puedes conseguir tu propia réplica en tiendas locales o en páginas web.
Amazon y Mercado Libre son tiendas en línea que envían sus productos a domicilio y que tienen en stock algunas réplicas del trofeo, con precios que van desde los $20 hasta $70.