La Primera División de Guatemala comienza a bajar el telón de la temporada 2023-2024, y en pocos días se conocerán a los dos equipos que logren ascender a la Liga Mayor para la próxima temporada.
Luego de una larga temporada regular, únicamente son cuatro los equipos que están en la lucha de poder conseguir el último 50 % del boleto restante, para ascender a la máxima categoría de nuestro futbol. De acuerdo con los cuatro equipos semifinalistas, se aprobó que se tenga afición visitante para los partidos que resten del Clausura 2024, en los que se darán los dos boletos para Liga Nacional.
Así se jugarán las semifinales en la Primera División
Marquense, Suchitepéquez, Juventud Pinulteca y Juventud Copalera son los equipos que disputarán las semifinales del torneo Clausura 2024 en la Primera División. El cuadro de Marquense y Juventud Pinulteca únicamente necesitan avanzar a la gran final para obtener su boleto a la Liga Mayor, evitando así que haya un partido por el ascenso, ya que ellos disputaron la final del Apertura 2023.
Los partidos se disputarán de la siguiente manera:
Marquense vs Suchitepéquez
- Ida: 12 de mayo, 20:00 horas, estadio Marquesa de La Ensenada.
- Vuelta: 19 de mayo, 19:00 horas, estadio Carlos Salazar Hijo de Mazatenango.
Juventud Pinulteca vs Juventud Copalera
- Ida: 12 de mayo, 15:30 horas, estadio San Miguel.
- Vuelta: 19 de mayo, 12:15 horas, estadio Antonio Castillo Castillo
Cómo se asciende a la Liga Nacional
El sistema de ascenso en Guatemala suele ser bastante complejo, ya que se disputan los dos torneos anuales habituales (Apertura y Clausura) y los dos campeones no son los que consiguen el boleto.
Los dos equipos que disputan la final del torneo Apertura, obtienen el 50 % del boleto de ascenso. Posterior a ello el conjunto que resultó campeón del Apertura, se enfrenta al subcampeón del torneo Clausura y el campeón del Clausura ante el subcampeón del Apertura.
En caso de que un equipo dispute las dos finales, independiente el resultado, se asegura de manera directa su ascenso a la Liga Mayor. Dejando que los otros dos equipos disputen el partido por el ascenso.
Por otra parte, si la final se repite, únicamente se disputa la final del Clausura, ya que ambos equipos tienen asegurado su boleto a la máxima categoría del futbol nacional.
Estos encuentros se disputan en cancha neutral.