Comunicaciones hizo público la renuncia de su representante ante la FEDEFUT, tras estar en desacuerdo con las medidas tomadas de orden disciplinario al club. Este es el comunicado.
La Junta Directiva de Comunicaciones Futbol Club informa:
Que ante las últimas decisiones que se han tomado, tanto en el seno de la Federación Nacional de Futbol de Guatemala como en la Liga Nacional de Futbol de Guatemala hemos decidido retirar nuestra participación en el Comité Ejecutivo de dicha Liga, por lo que el Señor Julio René Taracena Bran ha presentado su renuncia irrevocable al cargo de Vocal II del Comité Ejecutivo.
Los motivos para tomar esta decisión y hacer patente nuestra inconformidad se basan en la falta de claridad en los reglamentos y la aplicación de los mismos en el ámbito del futbol nacional, destacando los siguientes casos.
1. Suspensión y rechazo de apelación de castigo de 6 meses a un miembro de nuestro Cuerpo Técnico durante el torneo Apertura 2015, en comparación con la reducción sustancial de suspensión de 6 meses a un jugador de otro equipo.
2. Impedimento de inscripción extemporánea del jugador Luis Pedro Molina, avalada por el reglamento de la Liga y habiendo 2 casos recientes de jugadores inscritos por otros equipos en las mismas circunstancias.
3. Falta de claridad reglamentaria para poder inscribir y utilizar a nuestros jugadores en nuestras diversas filiales, perjudicando la formación de jugadores y menospreciando a los clubes que invertimos en ello.
4. Castigo de 2 partidos de suspensión a nuestro jugador Emiliano López, desestimando las pruebas y la palabra del jugador. El castigo lo imponen tres representantes de equipos, en su calidad de órgano disciplinario de la Liga, contraviniendo el más básico principio de derecho en el que no se puede ser juez y parte.
¿Cómo es posible que, quien juzga e interpreta una acción ya juzgada durante el partido por el árbitro, sean: el representante del equipo al que vamos a enfrentar este sábado, el representante de un equipo con el que estamos compitiendo por un lugar en la fase final y el representante de un equipo con el que nos podríamos enfrentar en fase final?
Los reglamentos están mal y en lugar de aceptarlo y modificarlos se aplican a discreción, aprovechando los espacios grises y las contradicciones de los mismos con lineamientos de FIFA
En reiteradas ocasiones hemos expresado a nuestras autoridades del fútbol la necesidad de trabajar y modificar los reglamentos. Mientras tanto, esperamos que otros casos sean tratados de la misma forma que los nuestros.