Conéctate con nosotros

Noticias Deportivas

Clive Milkins, entrenador Inglés realiza línicas de Para-Adiestramiento

El entrenador Para-Adiestramiento, Clive Milkins culminó varias clínicas en nuestro país, asistiendo a varios Clubs impartiendo charlas y consejos sobre su método de enseñanza.

El interés de Clive es expandir la práctica de Para-Ecuestre alrededor del mundo, en la ocasión de su visita a Guatemala es la relación que ha entablado durante varios años con Katie de Pokorny, Directora del Club La Ronda, además de ser entrenador de la atleta Para-Adiestramiento Marcela Martín de Guatemala.

En las clínicas que impartió compartió su vasta experiencia como entrenador y sus numerosas competencias en Campeonatos Mundiales, indicando que nuestro país debe salir al ámbito internacional participando estos campeonatos.

“El trabajo que he realizado ha obtenido muchos resultados exitosos, considero que para las competencias de Para-Ecuestres en Europa tienen una participación de decenas de atletas. Guatemala debe tener esta exposición, el nivel de competencia es realmente exitosa”.

En su disertación indicó que existen muchos atletas con poca experiencia en competencias pero con grandes habilidades. Clive explicó que él hace la función de terapia como entrenador, prepara a los atletas para las Olimpiadas Especiales y Paralímpicos.

El objetivo de Milkins es traer el sistema de entrenamiento que él creó, que consiste en integrar a todos en la práctica de Para-Ecuestre y tiene siete módulos, que pueden ser impartidos acá en Guatemala. Su programa arranca desde los fundamentos de montar hasta alcanzar el podio en competencias internacionales.

“Cuando un atleta con capacidades especiales llega a entrenar por primera vez, es muy difícil decir que será una estrella, con mi sistema puedo dar lecciones privadas y llegar a desarrollar al máximo el potencial de todos los atletas” expuso Clive.

Entre otras de sus charlas mencionó la diferencia entre ritmo y tiempo: ritmo es el paso a que se cabalga y el tiempo es la velocidad del paso. Clive, enseña a los para-atletas, primero la postura recta del jinete y de allí les enseña a doblarse. El entrenador busca siempre la excelencia, esto también es vigente en Para-Ecuestres. Básicamente su método de enseñanza que conduce a la armonía en Para-adiestramiento es en el siguiente orden: ritmo, tempo, postura y balance.

Hizo énfasis en la manera en que se observa el adiestramiento, aunque el jinete no sienta que lo está haciendo bien, es importante en enfocarse en lo que los jueces están observando. Clive hizo la comparación de que si un jinete desea ganar una competencia,

debe concentrarse en cómo se mira su desempeño y no si él se siente a gusto con lo que está haciendo. “Los atletas no miran pero sienten, los jueces solo miran y no sienten” dijo.

El rol entre el alumno y el entrenador debe ser honesto, llegando un compromiso de responsabilidad en hacia dónde cada uno desea de la relación; buscar la confianza que los atletas aprenden según el método del entrenador y con cada sesión buscar la mejoría.

Además, diferenciar entre lo que es ser instructor y ser entrenador, el instructor solo pone a disposición información y el entrenador se entrega al atleta para enseñar.
Clive motivó a que la participación de atletas en competencias Para-Ecuestres, los convierte en ciudadanos más involucrados en la participación ciudadana, darles confianza y voz, no es buscar medallas.

En su método, Clive incluye técnicas de entrenamiento para atletas con diferentes capacidades, en esto también entra en la materia de las diferentes categorías en las competencias.

Guatemala está buscando mayor participación en el ámbito internacional de Para-Ecuestres y es importante enfrentar los retos que serán difíciles de sobrellevar, pero con la asesoría de un experto como Clive Milkins, el camino puede llevarse con mayor facilidad. Según la visión de Clive, se debe hablar de competencias para Para-atletas y no Olimpiadas Especiales o Juegos Paralímpicos. “Hay que iniciar con la capacitación de los entrenadores con un mismo sistema de entrenamiento, la razón es para establecer los estándares de enseñanza” explicó Clive.

Según Clive, los primeros Juegos Ecuestres y Nacionales de Deporte Adaptado que se llevarán a cabo en el Club La Ronda deben ser un festival, reunir a la mayor cantidad posible de personas que inicien a platicar de Para-Ecuestres; pero lo más importante es que los atletas participantes vean lo que nuestro deporte tiene para ofrecerles.

“La competencia del 18 es un actividad de promoción para que todos vean que la iniciativa de Katie de organizar competencias de Para-Ecuestres es posible, así crear un efecto dominó para que se hagan varias competencias en distintos Clubs, de tal manera que se obtiene un grupo seguro para competir y promover nuestro deporte, creando un buen ambiente” puntualizó Clive.


Entra al sitio oficial en facebook



Entra al sitio oficial del INDE en facebook

descargar-revista

descargar-revista



Actualidad

Antorcha TV






Más en Noticias Deportivas

>