Conéctate con nosotros

Ciclismo

Ciclistas del Tour pasan tests de COVID, pero hay un infectado

Los 166 ciclistas que siguen en el Tour de Francia fueron autorizados a participar en la 10ma etapa que se disputa el martes tras superar pruebas de detección del COVID-19, pero el director de la carrera arrojó positivo y tuvo que abandonarla.

Menos de dos horas del inicio de la etapa, los organizadores del Tour y la Unión Ciclista Internacional informaron que todas las pruebas realizadas en los últimos dos días dieron negativo. Sin embargo, anunciaron que el director Christian Prudhomme salió positivo junto a cuatro empleados de cuatro equipos distintos.

Los cuatro empleados que dieron positivos trabajan en Cofidis, AG2R La Mondiale, Mitchelton Scott e Ineos Grenadiers, el equipo del colombiano y campeón vigente Egan Bernal. La situación pone a los cuatro equipos en mayor riesgo de ser excluidos.

De acuerdo al protocolo sanitario de la ronda gala, todo el que arroje positivo debe abandonar la carrera y el equipo que registre dos o más positivos — ya sean ciclistas o empleados — en un lapso de siete días también tendrá que alejarse.

El positivo de Prudhomme también tendría impacto en los asuntos políticos en Francia, dado que se produjo días después de pasar dos horas en su auto tras una etapa en los Pirineos acompañados por el primer ministro Jean Castex.

Como resultado, el presidente francés President Emmanuel Macron anunció que la reunión de gabinete prevista el miércoles será organizada vía teleconferencia o pospuesta.

En declaraciones a la estación de radio France Info, Prudhomme señaló que no tiene síntomas y que permanecerá aislado durante siete días.

“Obviamente, lo más importante es que ningún positivo dio positivo”, dijo Prudhomme. “No he estado cerca de los ciclistas en los últimos 10 días, así podemos ver lo importante que es estar alejados de ellos”.

Los organizadores realizaron un total de 841 tests en los dos últimos días tanto a ciclistas como a miembros de los equipos. La mayoría de los deportistas pasaron la prueba el lunes, en la primera jornada de descanso de la competición. La siguiente tanda de pruebas será durante el próximo día de descanso, el 14 de septiembre.

Bajo la amenaza de la cancelación en algunos momentos — más de 30.000 personas han fallecido en Francia tras contraer el coronavirus — el Tour ha podido disputarse luego de demorar su inicio desde su fecha habitual, en el mes de julio, al final del verano. La carrera sigue además todos los protocolos de seguridad, incluyendo controles obligatorios a deportistas y equipos en los días de descanso.

Todos los participantes se habían sometido ya a pruebas antes de tomar la salida en Niza y desde entonces viven en una burbuja, sin tener contacto con los aficionados ni los patrocinadores que suelen estar omnipresentes en las tres semanas de carrera.

Actualidad

Más en Ciclismo