El intrépido surfista Carlos Escobar Castillo, de 23 años y orgullo de Iztapa, Escuintla, es el protagonista de nuestra entrevista de la semana.
A la edad de 10 años, Carlos se aventuró en el deporte que desafía la furia de las olas y la inmensidad del mar, sin saber que tiempo después se convertiría en uno de los mejores exponentes del país.
Carlos define al surf como un estilo de vida, en el que puede poner en práctica sus habilidades como deportista de alto rendimiento y al mismo tiempo conectar con la naturaleza.
Actual campeón nacional en la especialidad de shortboard o tabla corta, Carlos anhela terminar en el Top 10 en el final de la temporada del ALAS Pro-Tour 2024, que recientemente disputó una fecha en El Paredón, Escuintla.
Acompañados con el sonido de las olas y la brisa marina, CDAG abordó al joven surfista quien nos contó sobre sus metas en el deporte y describió sus sensaciones al desafiar las olas.
¿Cuál es el significado del surf en tu vida?
“Es un deporte que llevo practicando por 10 años. Desde el momento que comencé, me conecté de inmediato. Para mí ya no es solo un deporte, es un estilo de vida. Me apasiona y me gusta conectar con la naturaleza. Y al mar le tengo un respeto que no puedo explicar, pero disfruto cada día”.
¿Cómo descubriste el surf, cómo fueron tus inicios?
“Mis amigos me invitaron a surfear en la plaza de Iztapa, cuando yo tenía 12 años. De una vez probe meterme al mar y tomar la ola con mi tabla prestada. Y esa sensación me gusto, y quise hacerlo varias veces”.
¿Cuál es tu rutina antes de entrar al agua?
“Antes de entrar al mar le agradezco siempre a Dios por esta linda oportunidad de hacer este deporte. Trato de conectarme con el mar. Y pido que me mande las mejores olas”.
¿De qué forma se afronta una competencia de surf?
“Hay que saber leer el mar y entender la marea. Cuando la ola se está formando, estamos atentos a su forma, que tiene que ser elevada en una punta y la otra inclinada; esa es la ola buena”.
¿Cuál es tu especialidad y cuáles son sus mejores logros?
“Mi especialidad es tabla corta, desde que empecé, aunque también practico longboard. Soy el campeón nacional de tabla corta y este año quiero revalidar. En eventos internacionales he destacado como el mejor de Guatemala. Y quiero estar en el Top 10 de Latinoamérica en el ALAS Pro-Tour”.
¿Qué opinión te deja que Guatemala organice fechas del ALAS Pro-Tour?
“Me llena de felicidad de ver a todos los surfistas, de diferentes países, compartiendo la misma pasión por el deporte y que conozcan Guatemala; que sepan que tenemos olas. Agradezco a las instituciones y al hotel Cocori por organizar este gran evento”.
¿En qué consiste tu rutina de entrenamientos?
“Entreno en la mañana porque las condiciones del mar son más favorables. Empiezo mi día con café, veo las olas y ya voy al agua. Desde las 6 o 7 de la mañana o en la tarde de 4 a 5; si no hay olas hago entreno físico”.
¿Qué metas tienes en el deporte de alto rendimiento?
“Espero participar en todas las paradas del Alas Pro-Tour, para ir elevando mi nivel. Y hacer puntos necesarios para clasificar a los eventos Challenge, que son otro nivel de competencias. Representar a Guatemala es un orgullo, siempre intento hacerlo de la mejor manera, con mi granito de arena para dejar la bandera en alto. Deseo que hablen bien de los guatemaltecos”.
¿Cuáles son los valores que has adquirido a través del deporte?
“Lo más importante es la humildad, es lo que tengo muy claro. Además, el respeto a los competidores y a todos los que están involucrados en el deporte. Ser leal a las personas que están cerca de mí, no fallarles. Esos son los valores que me representan. Tengo el apoyo de mi familia, que me dan ánimos y son incondicionales”.