Conéctate con nosotros

Atletismo

Campos traviesa y trail running

El campo traviesa consiste en entrenar/competir en terrenos naturales e irregulares (colinas, senderos y caminos de tierra/grama). Son recorridos cortos (2-12 km) e intensos. Compites individualmente y acumulas puntos (primer lugar un punto, segundo dos, etc.), ganando el equipo con menos puntos. Recientemente se popularizó el trail running (carreras de montaña/senderos), particularmente ultra-trails (50/100/160 km).

Técnicas de correr/caminar:
1. Entrena específicamente para el evento (terrenos irregulares) para que tu cuerpo, especialmente tobillos y rodillas, se adapten.

2. Para aumentar resistencia y velocidad:
✔Entrenamiento de velocidad (en escalera; intervalos; fartlek; competencias)
✔ Entrenamiento en colinas (6-10 repeticiones, 75-100 metros de velocidades cuesta abajo inclinándote hacia adelante; subidas; subidas y mesetas).

3. Acostúmbrate a acortar/alargar tus zancadas; usar músculos centrales para mantener el equilibrio; y girar los dedos de los pies ligeramente hacia afuera para evitar resbalarte.

4. Corre acompañado (aumenta motivación y esfuerzo).

5. Si en pista/carretera es esencial mantener el ritmo/paso, en campo traviesa es indispensable mantener el nivel de esfuerzo.

6. Camina o conoce bien la ruta para las tácticas de carrera y elección de equipo.

7. El calzado es clave, según tipo de pie y marcha. Consigue tenis/zapatillas de trail, con/sin clavos/crampones (9-15 mm) y de materiales impermeables.

8. En carreras de montaña generalmente necesitarás bastones telescópicos; bolsas de agua camelbak; linterna frontal; rompevientos, etc.

Todo esto y la preparación mental te ayudarán a los comienzos usualmente rápidos al competir, ocasionando lactato sanguíneo alto desde el inicio. Imita esto en los entrenos, para acostumbrar tu cuerpo y forzarlo a ser más eficiente.

Vía: ESM Guatemala

Actualidad

Más en Atletismo