De cara a una posible revuelta entre sus jugadores inconformes por disputar la Copa América, Brasil derrotó el viernes 2-0 a Ecuador para hilvanar su quinto triunfo en las presentes eliminatorias mundialistas de Sudamérica.
La Canarinha lidera la eliminatoria con 15 puntos, cuatro más que Argentina, ubicada en el segundo sitio. Así, parece casi un hecho que la selección brasileña se clasificará en alguno de los cuatro primeros lugares, que otorgan pasajes directos a Qatar 2022.
Richarlison abrió el marcador a los 65 minutos del partido disputado en el estadio Beira-Rio de Porto Alegre. Neymar amplió la ventaja de penal en los descuentos.
El tiro desde los 11 pasos se sancionó tras recurrir al videoarbitraje (VAR). La repetición determinó también que el 10 brasileño hiciera una segunda ejecución, luego que la primera fue detenida por el arquero Alexander Domínguez.
Un gol de Gabriel Barbosa fue invalidado por fuera de juego en el primer tiempo.
Todos los jugadores se unieron con su entrenador Tite para festejar los tantos. Al concluir el encuentro, lo escoltaron hacia los vestuarios.
Pero una crisis se cernería sobre la selección, a raíz de que Brasil fue designado de emergencia como anfitrión de la Copa América que comienza el 13 de junio.
El capitán Casemiro sugirió el viernes que los jugadores no quieren disputar el torneo, en momentos en que la pandemia de COVID-19 continúa matando a miles de compatriotas cada día. Más de 470.000 personas han fallecido por el coronavirus en Brasil.
Originalmente, la Copa América iba a realizarse en Colombia y Argentina. Hace dos semanas, ese primer país solicitó que el certamen se aplazara hacia finales del año, por la crisis sanitaria, que ya había obligado a posponer el torneo en 2020.
El pedido de Colombia llegó en momentos en que se dudaba de la capacidad del país para llevar a cabo el torneo, ante una ola de protestas antigubernamentales. La CONMEBOL rechazó la solicitud en menos de dos horas e informó que mudaría los partidos de Colombia a otra sede.
Y en la última semana, Argentina desistió de realizar el certamen, ante el alza en el número de infecciones de coronavirus en su territorio.
“La postura de los jugadores es muy clara. Más clara, imposible”, dijo el capitán Casemiro al concluir el encuentro, sin dar más detalles. “Queremos hablar después del partido (del martes) ante Paraguay, porque no queremos perder la concentración”.
En este marco, la conferencia de prensa de Tite luego del partido había generado mucha expectación. Surgieron durante la jornada rumores de que renunciaría antes de la inauguración de la Copa América.
El técnico se negó a dar detalles de lo que viene, pero no descartó dejar el puesto.
Poco antes del partido, Tite reconoció que sus futbolistas habían discutido con el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol si debían jugar o no el torneo sudamericano de selecciones.
Se espera que la respuesta surja el martes.
“Hago mi trabajo normalmente. Siempre lo hago. Estoy en paz conmigo mismo”, dijo Tite, quien usó mascarilla durante toda la conferencia. “Mis adversidades son muy pequeñas en relación con las de otras personas”.
Simpatizantes del presidente Jair Bolsonaro han exigido la renuncia de Tite.
Bolsonaro desafía las políticas de distanciamiento social, al afirmar que las medidas de confinamiento son más mortíferas que el coronavirus.
Se preguntó a Tite si podría dejar el empleo la próxima semana.
“Ustedes pueden plantear cualquier hipótesis”, respondió. “Sólo les pido que sean cuidadosos. Lo diré cuando cuente, no ahora. Éste fue un partido muy duro contra Ecuador”.
Todos los partidos de la próxima fecha se realizarán el martes: Paraguay-Brasil, Colombia-Argentina, Ecuador-Perú, Venezuela-Uruguay y Chile-Bolivia.