El comité organizador de los Juegos Panamericanos Toronto 2015 confirmó a cuatro días para el inicio oficial del evento, que no se modificará la cuota de participantes en competiciones de atletismo y que se ha establecido en 680 deportistas. Con esta decisión los guatemaltecos sólo podrían participar con dos atletas: Erick Barrondo y Mirna Ortiz en marcha.
Durante una rueda de prensa celebrada , Allen Vansen, vicepresidente ejecutivo de Operaciones de Toronto 2015, afirmó que «no vamos a exceder esa cuota. Es una decisión de nuestros socios (la Organización Deportiva Panamericana, Odepa, y la Federación Continental de Atletismo)».
Vansen añadió que confía que los comités olímpicos del continente americano «respetarán esa cuota».
El directivo de Toronto 2015 reiteró que Odepa y la Federación Continental de Atletismo están trabajando con los comités olímpicos para «estar seguros de que cada país ha cumplido las cuotas individuales y que no se exceda la cuota máxima de los juegos para atletismo».
Según la Asociación de Atletas Panamericanos, la polémica surgió el pasado viernes cuando la organización de los Juegos Panamericanos Toronto 2015 redujo la cuota original para atletismo de más de 1.100 a 680.
Para reducir el número de atletas a 680, Toronto 2015 ha establecido un sistema de ránking para determinar los deportistas que finalmente competirán en los Panamericanos.
La reducción afecta principalmente a países caribeños y algunos de ellos han expresado su desacuerdo con la medida señalando que mandarán a Toronto el número inicial de atletas.
La Federación de Atletismo de las Islas Vírgenes de Estados Unidos (USVI por sus siglas e inglés) señaló a la Asociación de Atletas Panamericanos que «el cambio unilateral en los estándares de cualificación por parte del comité organizador local es inaceptable».
La Federación de Atletismo de St. Kitts-Nevis, otro país caribeño, también señaló en su página de Facebook que los nuevos estándares «son inaceptables» y que dan el poder a los organizadores para seleccionar a los atletas que acudirán.
«Muchos países habían seleccionado ya los atletas en base a estándares de cualificación y se gastaron enormes sumas de dinero en preparación para los Juegos», añadió la federación de St. Kitts-Nevis