El entrenamiento en la altura es muy beneficioso para los atletas y la variedad de altitudes que tiene nuestro país, nos convierte en un lugar idóneo para el perfeccionamiento deportivo.
El Complejo Deportivo CDAG de Quetzaltenango, cuna de grandes atletas en la historia de Guatemala, se encuentra a 2,333 metros sobre el nivel del mar, lo cual lo convierte en un lugar perfecto para el entrenamiento de altura para mejorar las adaptaciones al entrenamiento.
Con miras a sus próximas participaciones en eventos internacionales, atletas del Programa de Retención de Talento del Comité Olímpico Guatemalteco y la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, de las disciplinas de marcha y taekwondo, se encuentra en la ciudad altense en un campamento de alto rendimiento de altura.
Los marchistas José María Raymundo, José Alejandro Barrondo, Maritza Poncio, Luis Ángel Sánchez, Mayra Herrera, junto con su entrenador Julio Urías, se entrenan sobre la pista de tartán del Complejo Deportivo de Quetzaltenango, para continuar con su intensa preparación rumbo a sus eventos en España y Francia, que tienen como objetivo lograr marcas de acceso y continuar su preparación rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.
Mientras que los taekwondoínes Yuliana Pedroza, de la categoría -53 kg, Jackeline González (-53kg), David Fuentes (-58kg), Cesar Aguilar (-68kg), Lui Lau (-63kg), Gersson Mejía (k-44 -61kg), Diego Montufar (-68kg), Héctor López (-58kg), junto a los entrenadores Federico Rosal y Lucía Abadía, continúan su preparación rumbo al Campeonato Panamericano Kyorugi Senior G-4 y el Campeonato Parapanamericano Kyorugi Senior G-4, a disputarse en México.
Atletas de los eventos de fondo en el atletismo, y ciclismo de ruta, también realizan sus entrenamientos en el altiplano guatemalteco.
Una instalación al servicio de los atletas
El Complejo Deportivo de Quetzaltenango es uno de diez complejos deportivos a nivel nacional, que cuenta con programas de Ciencias Aplicadas (traumatología, fisioterapia, nutrición, psicología y medicina general), y gimnasios para el alto rendimiento, al servicio de los atletas federados.