La determinación, el coraje y el talento de los atletas escolares con discapacidad se vivió con el desarrollo de las pruebas de atletismo y natación adaptada de los V Juegos del Codicader de nivel primario que se están disputando en Panamá. En el Estadio Romel Fernández se realizaron los eventos de atletismo con las pruebas de 100 metros planos y salto de longitud y en la Piscina Eileen Coparropa de Pandeportes se realizaron los eventos de 50 metros libre y pecho y las pruebas de iniciación deportiva, donde participaron atletas con discapacidad intelectual, física, sensorial y visual.
Participaron atletas escolares de Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador y Panamá, con eventos adaptados incluidas pruebas con guías para garantizar la seguridad de los niños y a pesar de no haber un pódium de vencedores, ambos eventos mostraron un alto nivel competitivo y una pasión por el deporte. Previo a las pruebas todos los participantes fueron clasificados en base a su discapacidad, con el objetivo de competir bajo las mismas condiciones.
Los entrenadores, jueces y voluntarios cumplieron con una función muy especial para la orientación, control y cuidado de los atletas. El Ministerio de Educación y la Dirección General de Educación brindan el total apoyo a estos atletas que son un ejemplo de esfuerzo y determinación.