ROMA (AP) — El pequeño conjunto de Bérgamo es capaz de plantar cara ante los grandes.
Y si alguien dudaba todavía de las credenciales del Atalanta en la Serie A o en la Liga de Campeones, un empate de 2-2, el sábado ante la Juventus, mostró cuán competitiva puede ser la “Dea”.
Juventus, que ha obtenido los ocho últimos cetros de la liga italiana, requirió de dos penales convertidos por Cristiano Ronaldo —incluido uno que sentenció el empate a los 90 minutos— para impedir que el Atalanta lograra lo que hubiera sido su duodécimo triunfo seguido en las distintas competiciones.
“Enfrentamos al equipo que tiene la mejor forma en Europa justo ahora”, dijo el técnico de la “Vecchia Signora”, Maurizio Sarri. “Jugar contra el Atalanta es un problema enorme actualmente, no sólo para nosotros, sino para todos”.
El colombiano Duván Zapata dio al Atalanta la ventaja temprana, pero Cristiano igualó por primera ocasión poco después del descanso. Ruslan Malinovskyi, quien ingresó como suplente en el complemento, marcó a 10 minutos del final, antes del asalto final de la Juve.
“Queríamos ver dónde estábamos, porque vamos a enfrentar a equipos como éste en la Champions”, dijo el técnico del Atalanta, Gian Piero Gasperini. “Fuimos capaces de hacer todo lo que pretendíamos”.
Pese a todo, la Juve amplió a ocho puntos su ventaja sobre la Lazio, que se ubica en el segundo puesto. Aunque restan seis fechas por disputarse, Atalanta, que está en el tercer sitio a un punto de distancia, podría ser el mayor desafiante de los Bianconeri
Motivado por dedicarle sus éxitos a Bérgamo, que acumula más de 6.000 muertes por el coronavirus, el Atalanta se perfila como un rival peligroso para el París Saint-Germain en los cuartos de final de la Liga de Campeones.
El equipo que más tantos anota en Italia amenazó desde el pitazo inicial. Zapata completó una pared con el argentino Alejandro “Papu” Gómez, antes de disparar rasante para llegar a 15 dianas en la temporada.
Una mano de Marten de Roon derivó en el primer penal convertido por Cristiano. Luego, Atalanta tuvo más oportunidades, y Malinovskyi definió con un poderoso disparo desde los confines del área, abastecido por el colombiano Luis Muriel, quien ingresó también como suplente.
Pero se marcó una mano de Muriel que significó el segundo penal ejecutado por Cristiano. Como en el primero, el luso, cinco veces galardonado con el Balón de Oro, envió el balón al ángulo izquierdo.
Con 28 goles en el mismo número de partidos, Cristiano se acercó a uno de Ciro Immobile, de la Lazio, quien lidera la tabla de artilleros.
“Sabíamos que si no movíamos el balón rápidamente, con uno o dos toques, tendríamos dificultades con el Atalanta”, dijo el zaguero de la Juve, Leonardo Bonucci. “Ellos estaban muy motivados y sufrimos al comienzo, pero mantuvimos la cabeza en alto y esperamos la oportunidad correcta”.
Ninguna de las manos sancionadas como penal pareció intencional.
“La interpretación de la regla no es la misma aquí que en otras partes. En otros países o se sancionan penales así”, consideró Gasperini. “Pero bueno, ésas son las reglas acá”.
LAZIO TROPIEZA
Las aspiraciones de Lazio a su primer título de la Serie A en dos décadas se llevaron otro golpe, luego de un tropiezo de 2-1 en casa ante Sassuolo.
El club romano permitió el gol de la derrota en el alargue y ahora está ocho puntos detrás de Juventus.
Cuando la Serie A reanudó sus acciones tras la suspensión por el coronavirus, Lazio estaba apenas a un punto de la Juve.ADVERTISEMENT
En el Stadio Olímpico, Francesco Caputo anotó de cabeza su 16to gol de la campaña para darle a Sassuolo su cuarta victoria consecutiva. El equipo de Emilia-Romagna ha perdido solamente una vez desde el reinicio — contra Atalanta — y se está octavo, acercándose a la contienda por la Liga Europa.
Luis Alberto le dio a Lazio una ventaja temprana, pero Giacomo Raspadori igualó por Sassuolo antes de la pausa.
En otro partido, la Roma, que se ubica en el quinto peldaño, goleó 3-0 a Brescia, con tantos de Federico Fazio, Nikola Kalinic y NIcolo Zaniolo.