GINEBRA (AP) — Un fiscal especial en Suiza abrió un proceso penal contra el presidente de la FIFA Gianni Infantino por una reunión que mantuvo con el fiscal general del país, sumiendo a la entidad rectora del fútbol mundial en otro escándalo.
La FIFA dijo que Infantino cooperará con las autoridades suizas.
El fiscal especial, Stefan Keller, concluyó que existen suficientes pruebas para presentar el caso ante un tribunal tras investigar las circunstancias en torno a una reunión que Infantino sostuvo con Michael Lauber, el fiscal general de Suiza que presentó su renuncia la semana pasada.
Keller descubrió “elementos que muestran conducta censurable”, de acuerdo a un comunicado divulgado por la entidad suiza que supervisa a la fiscalía federal.
El fiscal especial también abrió un proceso penal contra el fiscal del Alto Valais, Rinaldo Arnold, y pidió la autorización para abrir una causa contra Lauber, añadió el comunicado.
Keller, un experto legal que fue designado como fiscal especial el 29 de junio, encontró que los posibles delitos incluyen abuso de autoridad, violación de secretos oficiales, “obstrucción de procedimientos penales” e “incitación de estos actos”, dijo la autoridad supervisora de la fiscalía general en su comunicado. Añadió que se contemplan otros delitos y causas.
Los sospechosos en casos similares tienen el beneficio de la presunción de inocencia en Suiza hasta que se complete el proceso.
Bajo el código penal suizo, ser encontrado culpable por abuso de autoridad puede derivar en condenas de hasta cinco años de prisión. La violación del secreto oficial y la obstrucción de procedimientos penales conllevaría hasta tres años de prisión cada uno. También se pueden imponer multas financieras en cada uno de los cargos.
La FIFA respondió que está al tanto de la decisión del fiscal especial y que tanto Infantino como el organismo “se encuentran a disposición de las autoridades suizas y cooperará plenamente, como siempre hemos hecho, con esta investigación”. También recordó los escándalos que golpearon a la entidad antes que Infantino asumiera la presidencia, y subrayó que reunirse con fiscales era algo necesario.
“Como presidente de la FIFA, ha sido mi objetivo desde el primer día, y sigue siéndolo, ayudar a las autoridades en la investigación de previos delitos en la FIFA”, dijo Infantino. “Funcionarios de la FIFA se han reunido con fiscales en otras jurisdicciones en todo el mundo con ese preciso objetivo”.