El deporte de equitación o hípica abarca diversos deportes que involucran montar a caballo. Desde carreras de caballos y salto hasta polo y rodeo, hay numerosas disciplinas hípicas.
En los Juegos Olímpicos, destacan tres disciplinas: adiestramiento o doma, prueba completa y salto de obstáculos.
La equitación es el arte de mantener el control preciso sobre un caballo, así como los diferentes modos de manejarlo. La equitación implica también los conocimientos para cuidar caballos y el uso del equipo apropiado llamado aparejo o arreos.
Orígenes de la equitación:
Se tiene evidencia de la práctica de montar a caballo desde alrededor del año 3500 a.C. Las carreras de cuadrigas eran populares en la antigua Grecia y formaban parte de los Juegos Olímpicos.
Las raíces del adiestramiento se encuentran en la obra del historiador griego Jenofonte, ‘On Horsemanship’, que trata sobre el entrenamiento de caballos, aunque la doma competitiva ha evolucionado desde su forma original.
El salto de obstáculos surgió con la necesidad de los cazadores de zorros de caballos capaces de saltar. Sin embargo, su formato actual se consolidó en la segunda mitad del siglo XIX, especialmente en la Exposición Hípica de Dublín en 1869.
El concurso completo se creó para probar y preparar a los caballos de caballería, teniendo su primera competición en 1902.
Los binomios en la equitación
Para la práctica de este deporte deben poseer características idóneas como la potencia, agilidad, facilidad para el salto, un gran equilibrio, un temperamento tranquilo, valiente y enérgico.
Y los jinetes deben tener profunda formación ecuestre con excelente forma física, formación ecuestre, desarrollado sentido del equilibrio, dominio del ritmo de carrera, del salto y de la batida.
Aunque el salto es el fundamento básico de este tipo de pruebas, no es el objetivo único: la precisión en el salto y la velocidad de ejecución son también dos compromisos que jinete y caballo deben superar.
Los caballos también se montan para los propósitos terapéuticos ya que el montar a caballo en forma no competitiva mejora la salud humana y el desarrollo emocional.
Reglas de la equitación y sus disciplinas
El adiestramiento implica rutinas que puntúan por movimientos específicos. En salto, los jinetes intentan superar obstáculos sin errores y dentro de un tiempo determinado. El concurso completo comprende pruebas de doma, cross country y salto.
A continuación, una breve descripción de cada una:
Salto de obstáculos
Es una de las disciplinas más conocidas en el mundo de la equitación. Consiste en sobrepasar a caballo los obstáculos de un recorrido numerado. Estos obstáculos están compuestos por barras y para sobrepasarlos con éxito implica no cometer ninguna falta a causa de derribo o rehuse. Existen varios baremos para puntuar una prueba: pruebas con cronómetro, a contrarreloj, de potencia… La altura de los obstáculos varía según el tipo de prueba.
La práctica de esta disciplina implica una buena comunicación entre el jinete y el caballo, así como una relación de confianza, seguridad y respeto entre el binomio.
Adiestramiento o doma
En esta disciplina se llevan a cabo una serie de movimientos que se basan en la armonía entre el jinete y su caballo. La dificultad de los movimientos está asociada a cada reprise, un texto con un programa preestablecido en el que se indican todos los movimientos que se deben hacer y el orden a seguir.
Todos los movimientos son naturales para el caballo, aunque para conseguir que sean perfectos en ritmo y ejecución el binomio debe entrenar con constancia. Esta disciplina olímpica se practica en una pista con unas dimensiones concretas de 20 metros x 60 metros o 20 x 40, junto a la cual se encuentran los jueces que puntúan los ejercicios con notas y comentarios.
Prueba completa o eventing
Esta disciplina combina la práctica de tres pruebas: salto de obstáculos (en pista), adiestramiento y cross o campo traviesa. El cross consiste en realizar un recorrido franqueando obstáculos en el campo.
Las competencias de prueba completa suelen durar tres días y todas las pruebas deben realizarse con el mismo caballo.
La equitación en los Juegos Olímpicos:
Los deportes ecuestres debutaron en los Juegos Olímpicos de París 1900, con competiciones en salto y polo. Desde Estocolmo 1912, se incluyen adiestramiento y prueba completa.
El polo hizo apariciones esporádicas en los Juegos Olímpicos -cinco en total- antes de suprimirse después de Berlín 1936. Al principio, sólo los hombres competían en equitación, y los jinetes debían ser oficiales militares o «caballeros». Esta restricción se levantó en 1951 y las mujeres compitieron junto a los hombres en Helsinki 1952.
En cuanto a la competición en los Juegos Olímpicos de París 2024, el adiestramiento incluye pruebas de Gran Premio, Gran Premio Especial y Gran Premio Freestyle To Music. La prueba completa se desarrolla durante tres días y las medallas se deciden por puntuaciones totales. El salto comprende rondas clasificatorias y finales tanto individuales como por equipos, con desempates en caso de igualdad de faltas.
*Fuentes: FEI, Olympics, Equipassio.