Han pasado casi dos meses desde que la tragedia golpeara de forma indiscriminada a la familia de la Chapecoense después de que el avión que trasladaba a los jugadores, cuerpo técnico, directiva y periodistas cayera en Colombia minutos antes de tocar tierra para la disputa de la final de la Copa Sudamericana.
En el accidente fallecieron 71 personas entre tripulación, periodistas y miembros de la Chape. 19 eran jugadores que iban a disputar la primera final intercontinental en la corta historia del club (43 años), por lo que el club de Santa Catarina tuvo que reconstruirse de forma completa y en un tiempo récord.
Desde el fatídico día muchos futbolistas de renombre han sonado para reforzar a la Chapecoense. Incluso algunos se han llegado a ofrecer, aunque a la hora de la verdad no se ha cerrado ningún acuerdo. Jugadores como Maicon, Lucas Silva, Riquelme, Ze Roberto, Kaká, Ronaldinho o Adriano han sido noticia en estos 48 días como posibles refuerzos. Al final ninguno de ellos formará parte de la nueva Chape.
La reconstrucción del equipo la ha llevado el director deportivo Rui Costa y será ahora Vágner Mancini el encargado de hacer los descartes. “Tenemos un equipo cerrado para el amistoso ante el Palmeiras. Ese era nuestro objetivo. Ahora Mancini decidirá si hace falta algún jugador más”, aseguro al diario UOL.
Rui Costa ha conseguido llevar a 21 jugadores a la ciudad de Chapecó y muy pocos han llegado gracias a la caridad de los grandes clubes de Brasil. Sólo Palmeiras, Cruzeiro y Flamengo han ayudado con hechos a la Chape en estos duros momentos con tres cesiones por parte del equipo de Sao Pulo y dos del de Belo Horizonte. “Hicimos algunas inversiones para adquirir los derechos de jugadores que después puedan ser vendidos. Otros vinieron cedidos con opción a compra. Nuestro objetivo era transformar a la Chapecoense en un club comprador”.
En las últimas horas, Flamengo también ha tenido un gran gesto con el ‘Verdão’ al abrir la mano con Luiz Antonio. Los cariocas han accedido a pagar parte del salario del futbolista y así cerrar su cesión. El Flamengo aportó una lista de futbolistas disponibles a la Chapecoense con la intención de ayudar en la reconstrucción del equipo.